Prensa Turística

Vinos artesanales de El Chañar en la feria “De la Tierra a tu Mesa”

16 November, 2017

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 2 “Puesto Chañar” invita a la comunidad a participar gratuitamente de la segunda edición de la temporada de la feria “De la Tierra a tu Mesa”. La actividad será el sábado 18 de noviembre de 10 a 14 horas. Para esta ocasión los vinos, premiados durante el Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia, serán los verdaderos protagonistas.

El próximo sábado 18 de noviembre, de 10:00 a 14:00, se realizará la segunda edición de ésta temporada de la feria de productores y emprendedores que el CFPA 2 “Puesto Chañar” organiza dentro de su propuesta educativa y de extensión comunitaria. La feria es de acceso libre y gratuito e incluye una variada propuesta de actividades para toda la familia.

Esta vez, los vinos elaborados por estudiantes y emprendedores serán los verdaderos protagonistas del evento. Habrá un stand con venta y degustación del vino marca “Puesto Chañar” 2016 y 2017, y exhibición de las dos medallas de plata obtenidas recientemente en el marco del  Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagónia, durante el III Concurso de Vinos Caseros y Artesanales de la Patagonia, organizado por el INTI, el Centro Pyme Adeneu, el INV, el INTA, el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro.

Los dos vinos premiados son Malbec, y fueron elaborados en la Bodega Comunitaria de la Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas”. En tanto, durante la feria, y en relación al tema, habrá una muestra de etiquetas de los vinos elaborados por exalumnos que han optado por seguir su camino emprendedor.

Además, se contará con la participación de feriantes locales e invitados, de distintos puntos de la región, con productos frescos de estación recién cosechados, productos de granja, y productos elaborados como dulces, conservas, cerveza artesanal, espumante de manzana. También habrá gran variedad de artesanías, venta de plantines y flores de temporada.

Como parte de la agenda de actividades dentro de la feria habrá un recorrido guiado por las instalaciones del Puesto Chañar para conocer cuál es el proceso que hay detrás de cada alimento. También habrá talleres gratuitos al aire libre, rincón infantil, sorteo de productos y buffet con alimentos saludables y de “recetas con identidad” elaboradas en el marco de un taller de rescate cultural que se desarrolló durante el año.

En el marco estratégico que la Subsecretaría de Turismo de la Provincia implementó a fin de poner en valor al producto turístico “gastronomía neuquina”, la institución celebra iniciativas emprendedoras que cuenten con la elaboración de productos regionales y auténticos, que rescaten la elaboración regional de calidad.

En este sentido, la institución continúa trabajando con los establecimientos gastronómicos de toda la Provincia implementando el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, ( neuquentur.gob.ar/gastronomianeuquina/ )  iniciativa que trae a los restaurantes un menú auténtico y elaborado con productos regionales, a fin de que los turistas y visitantes tengan la oportunidad de adentrarse en la cultura y las tradiciones neuquinas a través de los sabores.

Más información y consultas al tel: (0299) 4855103; e-mail: cfpa2chanar@gmail.comwww.puestochaniar.com