Prensa Turística

La Fiesta Nacional del Chivito genero 3 millones para el Corredor Neuquén Norte

21 December, 2017

La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se realizó en Chos Malal desde el 8 hasta el 10 de diciembre pasado, generó para la localidad ingresos superiores a $2.970.000, considerando los gastos promedio en alojamiento y gastronomía.

Desde el 8 hasta el 10 de diciembre pasado la localidad de Chos Malal fue sede de la 12º edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Los datos relevados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, durante dicho fin de semana, dan cuenta que la localidad de Chos Malal ofreció 473 plazas, en 16 establecimientos habilitados.

En tanto, la ocupación fue del 66,46% en plazas, es decir que se vendieron unas 943 camas/noches, lo que significó a 377 turistas alojados, considerándose una estadía promedio de 2,5 noches.

Asimismo, el costo promedio de los establecimientos ronda en los $600 por persona en base doble, si se considera este costo y se agregan los de alimentación (estimados en $350 por persona), y alguna compra extra (estimada en $100), se puede concluir que la fiesta generó un ingreso estimado en $2.970.662,31.

Los datos relevados corresponden solamente a Chos Malal, sin contar los consumos en otras localidades del Corredor Neuquén Norte donde también se alojan los visitantes para disfrutar de esta tradicional fiesta.

En tanto, cabe destacar que durante el mismo fin de semana, la localidad de Las Ovejas celebró la XVII edición de la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, con lo cual se estima que la movilidad de turistas en el Norte Neuquino haya sido muy superior a los números específicos de la ciudad de Chos Malal.

El objetivo de la tradicional fiesta del Chivito en el Corredor Neuquén Norte, es mantener vigente la capacidad creadora del hombre y la mujer del Norte, preservando los valores tradicionales y costumbristas de la comunidad y de la zona, en relación al potencial económico generalizado como la explotación del chivito, de la agricultura, en particular la huerta, la artesanía, la música y la danza.

La celebración se vivió en esta edición con música en vivo con reconocidos artistas nacionales y regionales, en la que participaron: el viernes 8 “Banda 21”, el sábado 9 “Los Nocheros” y el domingo 10 “Los de Imaguaré”.

También se exposiciones y ventas de artesanías neuquinas, además de degustaciones de gastronomía neuquina tradicional, especialmente para esta ocasión se asaron más de 1130 chivos el día domingo 10, igualando las cantidades del año pasado.

La fiesta fue visitada por turistas del interior de Neuquén y de otras provincias del país, como Buenos Aires, Chubut, Córdoba, la Pampa, Rio Negro; y de otros países limítrofes como Chile.