Prensa Turística

Habrá una Travesía Religiosa por San Sebastián en el Norte neuquino

15 January, 2018

La travesía se realizará desde la localidad de Tricao Malal hasta Las Ovejas, y será desde el próximo jueves 18 hasta el 20 de enero. La tradicional festividad del santo patrono de la región congregará, como cada año, a miles de fieles y devotos.

El próximo 20 de enero se realizará en la localidad de Las Ovejas la tradicional Fiesta de San Sebastián. Para esta ocasión habrá una Travesía Religiosa que partirá el jueves 18 desde Tricao Malal, y culminará el mismo 20 de enero en Las Ovejas.

De esta manera el Corredor Neuquén Norte se prepara para recibir a miles de fieles que se congregarán para venerar al santo patrono de esa región.

San Sebastián vivió alrededor del año 200 de la era cristiana, fue un soldado romano defensor de la fe, que utilizó su alto cargo militar para ayudar llevando la palabra de Dios. Al no querer renegarse a la fe recibida por el bautismo ordenaron matarlo a flechazos.

Los antiguos pobladores del norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946 trajeron desde el vecino país la actual imagen del santo que está en el Santuario de Las Ovejas. Primero, fue una devoción en casas de familias y luego se fue transmitiendo de generación en generación.

Itinerario de la Travesía Religiosa:

  • Día Previo: Reunión de información, verificación de equipo necesario y charla técnica.
  • Día 1: Nos reunimos en la Oficina de Informes Turísticos, (06:30 hs) donde desayunaremos y haremos la última revisión de equipo y material necesario. (07:00 hs) Hacemos aproximación a la cordillera, en el paraje Cancha Huinganco, donde daremos inicio al Trekking. Caminamos 1 hora, aprox. Hasta entrar en el Cajón del Tocuyo, donde ya nos adentramos a la Cordillera del Viento. De aquí tenemos una caminata de 3/4 hs donde haremos un parada para poder almorzar y descansar. (16:00 hs) otra caminata de 2/3 hs hasta el punto donde armaremos el campamento de montaña. Cena.
  • Día 2: (06:00 hs) Desayuno y salida hacia Butalón, una caminata de 3/4 hs. Donde haremos un descanso, hidratamos y hacemos nuestro último recorrido de 2/3 hs hasta llegar a nuestro destino, Las Ovejas. Recepción en Oficina de Turismo Las Ovejas. Armamos campamento.
    (22:00 hs) Velación del Santo *Opcional.
  • Día 3: *Opcional. (06:00 hs) Desayuno comunitario.
    (07:00 hs) Procesión y misa en la gruta.
    (11:00 hs) Misa en el santuario. Almuerzo comunitario.

Vea también la Ficha Técnica de la travesía

Más información:

Oficina de Informes Turísticos de Tricao Malal
Tel: (02948) 497984
E-mail: turismotricao@gmail.com
Sitio Web: //turismotricaomalal
Facebook: Turismo Tricao Malal


Información adicional:

Indumentaria:
Pantalón, remera térmica, buzo o campera de polar*, campera rompe viento* Guantes
Todos los elementos mencionados son de carácter obligatorio, sin los elementos se pondrá en duda su participación de la actividad

Equipamiento:
Lista equipamiento Mochila de 30 Lts (en la mochila debe entrar todo lo señalado con *)

  • Botas de trekking
  • Bastones, Gorro, cuello
  • * Protector solar y labial
  • * Desayuno* (termo para mate o te) Comida de marcha* (sándwich, etc) Merienda* (termo para mate o te)
  • 3 litros de agua (se puede llevar en más de un recipiente) 1 taza o jaro
  • *Lentes de sol
  • Linterna (pilas de recambio)

Cabe mencionar que la práctica en cuestión está planificada y observada por un equipo de instructores capacitados y con experiencia en actividades al aire libre habiendo realizado en anteriores oportunidades este tipo de acciones sin ninguna eventualidad.