Prensa Turística

Capacitan a jóvenes mapuches para mejoras en el Batea Mahuida

17 April, 2018

Se trata de un curso de electricidad que permitirá realizar obras y mejoras en este Parque de Nieve de Villa Pehuenia, administrado por la Comunidad Puel.

Desde ayer y hasta mañana, jóvenes mapuches de la comunidad Puel se capacitan en electricidad domiciliaria con el fin de realizar mejoras en el complejo de nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia. Este parque tiene la particularidad que es administrado por una comunidad Mapuche.

El curso es en dos módulos (abril y mayo) y es organizado por el Ministerio de Turismo Provincial y la gerencia del complejo a cargo del Lonko de la comunidad, Alejandro Catalán.

En el mes de mayo la capacitación tendrá una segunda etapa donde se hará entrega de certificados a 20 participantes.

Batea Mahuida

El Batea Mahuida es el único Parque de Nieve del país administrado por una comunidad originaria. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, una pequeña aldea andina enclavada en el corazón de la cordillera neuquina a 310 kilómetros de Neuquén capital y rodeada de bosques de milenarias araucarias araucanas.

Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un imponente paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) y también la villa y el paso fronterizo Icalma.