Prensa Turística

Villa El Chocón fue sede del Consejo Provincial de Turismo

26 June, 2018

El encuentro, presidido por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, se realizó en la localidad de Villa El Chocón, el pasado viernes 22 de junio. Participaron autoridades del área de todos los destinos neuquinos que se reunieron para debatir sobre la Infraestructura vial de la Provincia y acordar acciones para la temporada invernal 2018.

Una nueva asamblea del Consejo Provincial de Turismo se celebró en el restaurante “La Huella” de Villa El Chocón, donde, representantes del sector turístico público y privado se congregaron para debatir y unificar criterios sobre la seguridad turística, en lo que respecta a la infraestructura vial, de cara a la temporada 2018. La actividad se realizo con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La apertura de la asamblea fue realizada por la ministra de Turismo y actual presidenta del Consejo Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo quien señaló que “este espacio en donde participamos todos es sumamente importante, porque en estas asambleas definimos el desarrollo estratégico del turismo provincial”. En este sentido subrayó la visión política del gobernador Omar Gutiérrez sobre “el trabajo en equipo entre el sector público y privado”. Y continuó: “Hoy es un día particularmente importante porque vamos a ver cómo estamos trabajando para la seguridad del turismo que viene a Neuquén. Vamos a incrementar más vuelos y estamos haciendo nuevas inversiones para ampliar nuestros aeropuertos y seguimos pensando en realizar mejoras para nuestros turistas durante la temporada 2018”.

Asimismo, la ministra anunció que: “nos visitará el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey; para la oportunidad, el gobernador Gutiérrez le ha solicitado una firma de convenio de cooperación de la actividad turística. Esto para nosotros es un reconocimiento a todo lo que estamos haciendo”.

En este aspecto destacó que “Neuquén es la provincia más federal en turismo con más de 15 destinos turísticos y lo hemos logrado entre todos, y vamos a seguir generando más rutas turísticas, porque tenemos lo más importante que es un pueblo amigable, que recibe a cada turista como un amigo y es que tenemos un estilo de vida de turismo, tenemos hoteles que son atendidos por sus propios dueños, tenemos chef que estudiaron para mostrar los productos regionales que son característicos de nuestro territorio”.

En su discurso de apertura, el intendente de la localidad anfitriona, Nicolás Di Fonzo, expresó su agradecimiento a cada uno de los presentes y señaló “se han acercado para transmitir esta idea de trabajo que encabeza la ministra tomando la dirección de nuestro gobernador, que plantea las reuniones de trabajo, es decir, trabajar en equipo, mancomunar el esfuerzo para poder saltear las dificultades con los desafíos que nos proponemos y las inquietudes que traemos cada uno de nosotros”.

Concluida las palabras de bienvenida, comenzaron las disertaciones sobre la temática “Infraestructura Vial provincial y acciones para la temporada 2018.

El primero en disertar fue el presidente de la dirección provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk, quien realizó una presentación sobre las inversiones realizadas en la provincia y el estado actual de cada una de las rutas de los corredores turísticos. Además, explicó los distintos proyectos sobre la transpirabilidad y la comunicación en las rutas neuquinas durante la época invernal, como el Mega Plan de Obras.

Comentó también que el Operativo Nieve comenzó el 1 de mayo y finalizará el 30 de septiembre, con el objetivo dijo “de garantizar la transitabilidad de los visitantes y locales en las rutas, así como los pasos fronterizos; y tratando de resolver los problemas frecuentes que son la acumulación de nieve, la escasa visibilidad por el viento blanco, el congelamiento de las calzadas y muchas veces las imprudencias por parte de los conductores que desconocen o no respetan las señales viales”. El mandatario hizo hincapié en continuar trabajando en equipo para reforzar la prevención y concientización priorizando la seguridad.

Luego, fue el turno del subsecretario de Defensa civil y Protección ciudadana, Martín Giusti quien en primera instancia destaco que el turismo tiene “un rol muy importante en la provincia del Neuquén”.  El funcionario realizo un repaso por las acciones preventivas y cómo actúan ante posibles situaciones de emergencia que podrían generarse en el periodo invernal. Hizo referencia a las grandes nevadas y señaló las operaciones previstas, las tareas de grupos especiales de rescate, medidas preventivas, precauciones personales, acciones durante el temporal y consejos cuando se registran bajas temperaturas. Asimismo, detalló algunas recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito: el cinturón de seguridad, los conocimientos del conductor, adaptándose a condiciones externas, atender las señales de tránsito; señales de tránsito de prevención, reglamentación e información. Además, hizo un especial hincapié en concientizar a los ciudadanos y turistas en transitar en horario diurno, evitando salir de noche.

Asimismo, Giusti destacó que continuamente brindan capacitaciones en el uso de cadenas, de riesgo volcánico, primeros auxilios, red de emergencias. En la oportunidad se definió desarrollar una de las capacitaciones en Caviahue juntos a la Cámara de Comercio, a lo cual la ministra Focarazzo señaló “me parece muy importante que las capacitaciones lleguen a las localidades y se repliquen en todo el interior neuquino”.

Para finalizar comentó las acciones realizados durante el año, como el operativo desplegado con la visita del Papa Francisco a Chile y las acciones preventivas y monitoreo constante del Volcanes.

Por último, el presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, Juan José Sacconi, presentó un proyecto sobre Pesca deportiva en Neuquén.

La jornada se desarrolló de modo muy participativo, durante la misma cada destino expuso sus inquietudes ante los temas tratados, y ante las propuestas planteadas se desarrollaron votaciones a fin crear acuerdos entre todos los sectores.

Cabe destacar que la próxima asamblea del Consejo Provincial de Turismo se realizará en la localidad de Andacollo, con fecha a definir.

Más Información
Nicolás Di Fonzo – Intendente de Villa El Chocón: https://goo.gl/SGWn9m