Prensa Turística

Convenio Turístico entre Neuquén y Salta

29 June, 2018

La provincias de Neuquén y Salta iniciarán acciones de colaboración turística que sean complementarias y apuntalen el crecimiento de la actividad en ambos destinos. Para avanzar con este propósito, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio con la provincia del Neuquén, representada por gobernador, Omar Gutiérrez y la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

De mutuo acuerdo, ambas partes coincidieron en la función sociocultural y económica del turismo en todas sus escalas o formas ya que además de movilidad social ascendente, asegura la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y ambiental.

El gobernador salteño, Urtubey manifestó que este convenio “significa trabajar en algo que le sirve a nuestra gente. Neuquén necesita que la Argentina vaya para adelante también, porque por más esfuerzos que hagan acá, por más inversión que venga, por más desarrollo que logren, en general necesitamos de un país que nos contenga a todos. Y en esa tarea nos encontró juntos a ambos gobernadores trabajando, más allá de especulaciones electorales, y nos va a seguir encontrando siempre trabajando para que le vaya bien a la Argentina”, cerró el gobernador salteño.

Por su parte, la ministra Focarazzo al ser consultada por la firma del convenio manifestó que “el acuerdo nos da la posibilidad de transmitirnos el conocimiento de cada una de nuestras provincias y empezar a trabajar en conjunto”- y continuó- “hacer conocer de Neuquén los eventos deportivos de carácter internacional que organizamos como el Panamericano de Golf, en San Martín de los Andes, el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, y próximamente el Campeonato Mundial de Rafting que se realizará en el río Alumine y Ruca Choroi, así como todo el acompañamiento que realizamos apoyando al sector privado, el K42, Patagonia Run o el Trail del viento”.

Con respecto al espíritu del acuerdo, Focarazzo manifestó que “este convenio busca potenciar las acciones a realizar en conjunto y también nos va a ayudar a aprender de la provincia de Salta y de cómo desarrolló el turismo de reuniones, creciendo de 24 a 400 reuniones anuales, realmente eso es un empuje que nos va a dar”. En este sentido, declaró que es muy importante transmitir las acciones realizadas con la creación y puesta en funcionamiento del Consejo provincial de Turismo, a lo que señaló: “un lineamiento determinado por el gobernador Omar Gutiérrez, donde todos los destinos turísticos y los que están desarrollándose en Neuquén tienen un lugar de encuentro: sector público, municipal y provincial, sector privado, del sector académico y también del representantes del consejo de Profesionales. Creo que este es un paso muy importante para poder transmitir nuestros conocimientos, y también para que haya una mayor conectividad y promoción para que los turistas de Salta puedan conocer y recorrer Neuquén y viceversa. Para ello, vamos a trabajar en una conexión aérea directa, ya nos pusimos de acuerdo con el ministro de Turismo de Salta, Juan Manuel Lavallén para realizar esta acción”. Para finalizar Focarazzo consideró que “la visita de los representantes salteños fue muy productiva, no sólo para la actividad turística sino para toda la provincia del Neuquén”.

En tanto, el ministro salteño, Juan Manuel Lavallén reveló que “este encuentro se realiza con la intención de poder potenciar turísticamente a las dos provincias, sobre todo con la cantidad de destinos que tienen en si cada una de las provincias, por eso estamos de acuerdo con la ministra de turismo Marisa Focarrazzo en que la conectividad es un eje fundamental que tenemos que trabajar para unir las dos provincias, si es posible establecer vuelos directos de Neuquén a Salta, así como trabajar para potenciar los productos turísticos que tienen en común las dos provincias, como el Enoturismo, las rutas del vino y complementar los productos de nieve que tiene Neuquén con aquellos productos diversos que posee Salta, expresó la idea de acercar a los salteños y neuquinos porque somos complementarios turísticamente”. Concluyendo señaló que este acuerdo “es la suma y la potencialización de un trabajo conjunto que no tenemos dudas que va a redundar en un beneficio para el turismo de ambas provincias”.