Prensa Turística

Se realizó el encuentro “Museo: Conociendo a Nuestros Visitantes”

1 October, 2018

El objetivo fue estudiar mediante datos estadísticos los perfiles y procedencia de las personas que visitan los museos de la provincia. La actividad estuvo dirigida al personal de las áreas que se encuentran en contacto directo con los visitantes.

Como parte de las actividades que se desarrollaron por el Día Mundial del Turismo, esta tarde culminó el encuentro “Museo: Conociendo a Nuestros Visitantes”, dirigido al personal y directivos de los museos localizados en los distintos puntos de la provincia del Neuquén.

La actividad organizada de manera conjunta entre los ministerios de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno y Turismo, se desarrolló este viernes 28 en el Centro Cultural provincial, Juan B. Alberdi (Alberdi 12) en el horario de 8:30 a 15.

El evento tuvo por objetivo exponer la importancia que posee el registro, sistematización y utilización de la información, basados en los datos que suministran quienes visitan los museos neuquinos.

La idea fue acordar y unificar criterios con el personal que está en contacto directo con los visitantes de cada museo y directivos para realizar un relevamiento y tratamiento acertado de la información.

En este sentido, Carolina Russo, directora general de Análisis e Información Turística explicó que los dos organismos provinciales- Ministerio de Turismo y la subsecretaría de Cultura- “nos unimos para obtener información de los visitantes que recorren los museos para conocer la cantidad que asisten y sus características; tipo de familia; procedencia y si son asiduos visitantes de museos”.

Bajo esa misma línea señaló que “al obtener estos datos estadísticos, vamos a poder adaptar las muestras y el trabajo que se realizan a las necesidades que plantean los visitantes”.

Asimismo comentó que la participación del Ministerio de Turismo se debe a que “los museos también son atractivos turísticos que tiene un destino. Los turistas buscan ver de qué se tratan las vivencias y/o cultura que tiene un lugar”.

Russo mencionó que el organismo provincial en una primera instancia comenzó a trabajar en los cuatro museos paleontológicos y desde el 2016 “iniciamos un trabajo con la Subsecretaría de Cultura para unificar la información de los 40 museos que hay en toda la provincia. Fue así como surgió el primer encuentro en el que conocimos estas variables y ahora después de una labor más minuciosa mostramos en este taller los resultados obtenidos hasta el momento”.

Por su parte, la directora general de Control y Gestión del Patrimonio Cultural Material de la Subsecretaría de Cultura, Claudia Della Negra, comentó que en el año 1996 en Neuquén habían 6 museos si a esto se le suma los que hay actualmente y se van a abrir como es el parque Colomichicó, en total van a haber en la actualidad 67 instituciones en toda la provincia en la que vemos la posibilidad turística.

Es por este motivo que indicó “queremos ver el perfil de las personas que asisten a los museos, si son turistas o personas del lugar y mejorar las muestras para que sean más atractivas y accesibles a ese público. Como así también mejorar la atención del guía y la llegada del turista al museo”.

En tanto Oscar Valenzuela, quien asistió al encuentro y representó la secretaria de Turismo de Junín de los Andes, sostuvo que la capacitación “fue interesante porque nos brindaron herramientas necesarias para poder implementarlas en la tarea diaria de los museos. Es un producto a tener en cuenta para la actividad turística de nuestra localidad que se caracteriza por el turismo religioso o la pesca deportiva”.

De esta manera consideró que a través del taller “pudimos comprender la importancia de obtener estadísticas sobre la cantidad de personas que visitan los museos y su procedencia. Es importante tener estos datos a la hora de querer potenciar un producto y las posibles inversiones que se deban realizar”.