Prensa Turística

Entregan certificados a trabajadores de la actividad turística

5 December, 2018

Se capacitaron en electromecánica y el lunes pasado la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo participó del acto de entrega en Añelo. El programa permite satisfacer la demanda de empleo en una actividad creciente y capacitar a trabajadores del sector.

El pasado lunes en la localidad de Añelo, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo hizo entrega de los certificados a trabajadores de la localidad, Aguada San Roque y Los Chihuidos que se capacitaron en electromecánica.

Del evento también participó el presidente del Concejo Deliberante de Añelo, Milton Morales; el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano y Eduardo Elía, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) seccional Neuquén.

Los talleres que continuarán en Las Ovejas permiten satisfacer la demanda de empleo en una actividad creciente como la turística y capacita a trabajadores en oficios en el ámbito de la actividad.

La acción es posible mediante la firma de convenio de colaboración mutua entre gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) seccional Neuquén, Eduardo Elía, con el fin de capacitar a trabajadores en oficios en el ámbito de la actividad turística.

La instrumentación de las capacitaciones se lleva mediante el programa de Capacitación en Oficios para Emprendedores en Turismo del ministerio de Turismo. El acuerdo apunta a satisfacer la demanda de calificación y especialización del recurso humano del sector turístico.

Durante el acto de entrega de certificados la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo sostuvo que Vaca Muerta, Añelo y todas las zonas del alrededor “son el reservorio más importante de Argentina y Latinoamérica. Sin embargo hay personas que no quieren trabajar del petróleo y para eso está el turismo. Una actividad que genera empleo genuino y dignifica a las personas y sobre todo da la oportunidad de revalorizar nuestra cultura, idiosincrasia e identidad”.

Asimismo señaló que la capacitación “es un compromiso político que asumió el gobernador Omar Gutiérrez quien nos plantea la necesidad de capacitar y trabajar. Sólo con el trabajo podemos desarrollar la provincia”, concluyó.

Por su parte, Milton Morales, presidente del Concejo Deliberante de Añelo felicitó a los trabajadores por capacitarse y “nutrirse de estas herramientas para enfrentar y desafiar lo que se vine para Añelo y para toda esta zona como el desarrollo del petróleo no convencional. Se necesita mano de obra calificada y ustedes son fundamentales en este proceso”, manifestó.

Claudio Moyano, presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque también agradeció y felicitó a las personas que participaron de la localidad “porque primero se animaron a concurrir a pesar de los 60 kilómetros que hay hasta llegar a Añelo. Salieron de sus trabajos y se acercaron a participar de este taller”, destacó.

Por último, Eduardo Elía comentó que desde el Sindicato “llevamos un camino de hace muchos años en capacitar a los compañeros desocupados o semi ocupados. Y junto a la ministra Focarazzo que ha puesto voluntad y dedicación recorriendo toda la provincia hemos generado estos talleres en Añelo y Las Ovejas”.

Finalmente agradeció al gobernador por las acciones realizadas para iniciar estas capacitaciones.

Acerca del Programa
El programa incluye cursos de soldador, mecánica de motores nafteros, mecánica de motores diésel, tren delantero, suspensión y frenos, electricidad del automóvil, electromecánica, inyección electrónica nafta, mecánica de motos, auxiliar en RRHH y en seguridad e higiene.

Según detalla el convenio de colaboración, Smata se comprometió a la ejecución, el equipamiento necesario para su funcionamiento y el personal para el dictado de las capacitaciones. Mientras que el ministerio de Turismo provee el espacio físico para el dictado de las clases, el hospedaje y los recursos necesarios para el traslado de los capacitadores.

En esta oportunidad, se entregaron certificados a trabajadores de Añelo, Los Chihuidos y Aguada San Roque. Mientras que los talleres continúan en estos días en la localidad de Las Ovejas. El cupo para cada oficio es de 25 personas y las inscripciones se pueden realizar en la secretaría de Turismo de cada localidad mencionada.