Prensa Turística

Establecimientos neuquinos se suman al Sello CocinAR Argentina

6 December, 2018

Se llevaron adelante evaluaciones en restaurantes de la zona que ya cuentan con el Sello de Gastronomía Neuquina. Ambas distinciones les dan un valor agregado en calidad y excelencia a los locales.

Un representante de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Turismo de Nación auditó  días atrás una decena de establecimientos que cuentan con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina en Neuquén Capital, Plottier y Centenario a fin de que puedan ser distinguidos con el “Sello CocinAR Argentina” de Nación.

En la recorrida participó una referente de la Dirección General de Calidad del Ministerio de Turismo Provincia del Neuquén. El informe con los resultados de cada establecimiento estarán listos en los próximos días.

Se trata de un trabajo en conjunto con la provincia, en virtud del convenio firmado en la última Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires- FIT 2018, en el que evaluamos a aquellos establecimientos que se encuentran dentro del sello de gastronomía neuquina, y por ello evaluamos con algunos requisitos y no su implementación, ya que es muy similar al Sello CocinAR”, señaló el auditor de nación, Adrián Martinez, quien estuvo acompañado por la directora de calidad del ministerio de Turismo Provincial, Daniela Gorriz.

El Sello CocinAR Argentina es una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) diseñada en el proceso gastronómico, y conforma el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Republica Argentina.

En este sentido Martinez detalló que los requerimientos para que puedan ser aprobados en CocinAR son que “tengan platos de gastronomía autóctona – cada provincia designa su materia prima-, que el entorno del establecimiento cuente con rasgos culturales propios de la provincia y aspectos técnicos sobre calidad, como planificación de las actividades con capacitaciones en cuanto a mejor atención a los comensales, y manejo de encuestas de satisfacción e higiene del local.

Entre los beneficios para los prestadores, se destacan la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial de la Secretaría de Turismo de la Nación, en la promoción nacional e internacional y la prioridad en la asignación de fondos turísticos y en otras líneas de financiamiento.

Por último Martinez dijo que “la idea es repetir la evaluaciones en otros lugares de la provincia donde esté presente el sello de distinción de la gastronomía neuquina y más adelante empezaremos a trabajar en conjunto para sumar más establecimientos a los dos sellos (neuquino y nación)”, concluyó.

Antes de partir hacia Buenos Aires, el auditor mantuvo una reunión con la subsecretaria de Turismo Provincial, Magdalena Ardito.

CocinAR

Los objetivos del Sello CocinAR es promover la utilización de productos identitarios reconocidos a nivel nacional; reconocer la labor del producto local como un actor esencial en la trasmisión de la identidad gastronómica, favorecer la integración de toda cadena de valor del turismo gastronómico, contribuir a la mejora continua y a la satisfacción integral del cliente, promover la profesionalización del sector, y ofrecer una garantía dado que contempla estándares de calidad tanto en la elaboración de los alimentos como en la prestación del servicio.

Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

El Sello de Distinción surge con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina. Es una manera de revalorizar la cultura de los neuquinos mediante una oferta gastronómica autóctona y/regional de óptima calidad que satisfaga las necesidades de los turistas y de la comunidad local.

Constituye la primera herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, para poner en valor los establecimientos que ofrezcan a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona. Sus bases nacen de encuentros regionales entre representantes y actores principales del rubro gastronómico de los sectores público y privado de la Provincia del Neuquén.