Prensa Turística

Se reunieron los integrantes del Comité Operativo del Motocross 2019

24 January, 2019

El objetivo fue comenzar a trabajar sobre la puesta en marcha  de un Protocolo de logística y coordinación, con motivo de la fecha del campeonato de carácter internacional que se desarrollará el 2 y 3 de marzo en Villa La Angostura.

El pasado 23 de enero se reunió el Comité de Coordinación y Asistencia creado para el Mundial de Motocross 2019, en el piso 8 de la cartera provincial. Del encuentro, que fue presidido por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, participaron autoridades de la secretaría de Seguridad, de la subsecretaría de Salud, de Defensa Civil, de la Policía y de Gendarmería, entre otros organismos y reparticiones.

En la oportunidad, se analizó la puesta en marcha de un protocolo de logística y coordinación, con motivo de la realización de la fecha internacional del Motocross 2019, y se planteó cómo trabajar sobre medidas preventivas y de seguridad.

En la mesa de trabajo Focarazzo expresó su satisfacción a los presentes sobre las cualidades humanas y técnicas que tienen las instituciones para llevar adelante eventos de grandes magnitudes. “Lo demostramos con el Mundial de Rafting en el Río Aluminé por el cual la Federación Internacional de Rafting nos envió una carta de felicitación y reconocimiento por el trabajo que hicimos”, enfatizó.

Luego reconoció que “Neuquén cuenta con un gran equipo que está preparado para estos desafíos”. En este sentido trajo a colación el Mundial de Maratón de Montaña que se llevará a cabo en noviembre en Villa La Angostura.

En el encuentro, también el director provincial de Asuntos Legales y Servicios del ministerio de Turismo, Adalberto Manestar, explicó que “el ministerio de Turismo coordina un protocolo entre todas las instituciones que tiene que ver con el ordenamiento de un circuito para afuera, del que participan el resto de las organizaciones: Sien, Policía, Seguridad Vial, Gendarmería, etc., los cuales son fundamentales para la rutina de la fecha del Mundial de Motocross 2019 que se va a disputar el 2 y 3 de marzo en Villa La Angostura”. Manestar señalo que “el año pasado se recibió a 26 mil espectadores con una ocupación total en la villa de un 84 %, y que este año “se espera replicar esa cifra”.

Por su parte, Luciana Ortiz Luna de la subsecretaria de Salud, explicó que “el SIEN aporta 3 tipos de asistencia: lo que es el anillo interno que tiene que ver con los competidores y colabores, donde se encuentra parte de nuestro personal especializado en el rescate y asistencia dentro del circuito”. Asimismo, indicó que “la segunda etapa se da en un hospital de avanzada que vamos a tener por si surge alguna situación”. Y por último, detalló que “el tercer punto es lo que ocurre en rutas coordinando cualquier tipo de derivación coordinado con el resto de las instituciones”.

En este sentido, José Cuadrado de la Policía Provincial expresó que van a seguir acompañando este evento que es mundial y único; y señaló que: “nosotros tenemos replicada la misma cantidad de gente que años anteriores, porque nos dieron muy buenos resultados. Es fundamental el trabajo de cada hombre y mujer policía en su lugar. Tenemos divididos en circuitos y coberturas: externa y de ruta. Primero lo que es seguridad pública y después, dada la magnitud del evento, tenemos que dividir la seguridad en 3 circuitos con 60 efectivos en cada lugar, con un sistema de monitoreo nuevo, con un drone que va a estar monitoreando el lugar y todo lo que es el acompañamiento del sistema motorizado que necesita el evento”.

El representante de Gendarmería, Comandante Néstor Herrera, manifestó que la institución, brinda la seguridad interna de lo que es la pista, el circuito, los ingresos, es decir, la parte perimetral del evento: y que a su vez, colabora con la parte del tránsito internacional, haciendo de refuerzo a la policía y a la seguridad vial.

Al respecto, Hugo Capozzoli de Seguridad de provincia expresó que “como años anteriores hacemos la cobertura de seguridad del evento, la seguridad vial y el patrullaje en ruta”. Para finalizar, destacó que “el trabajo mancomunado con el resto de las instituciones es fundamental, ya que en los últimos cuatro años no se ha registrado ningún siniestro”.

El ministerio de Turismo fue designado por el Gobierno Provincial para hacerse cargo de la organización y coordinación general de este evento internacional como es el Mundial de Motocross 2019.