Prensa Turística

Arranca el Festival de Comidas Manduca en San Patricio de Chañar

15 mars, 2019

La invitación llega con deliciosas elaboraciones con productos frescos, en un ambiente ideal para toda la familia y en el que habrá un circuito agroecológico, un rincón infantil con actividades artísticas, show de títeres y un espacio cultural musical.

Nueve locales gastronómicos con exquisitos y variados platos abren el juego al mundo de los sabores en el Festival de Comidas Caseras al Paso “Manduca 2019” mañana sábado desde las 11. La cita es en el Centro de Formación Profesional Agropecuario 2 Puesto (CFPA) de San Patricio del Chañar.

Se trata de una jornada para toda la en familia en el que se tiene contacto directo con la producción regional, la gastronomía y el agroturismo. Allí, cocineros provenientes de distintos puntos del Alto Valle de Neuquén y Rio Negro cocinarán utilizando productos frescos de estación.

El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén contará con un stand de promoción donde se brindará información de la amplia oferta turística neuquina.

Hoy en rueda de prensa el Ingeniero Agrónomo y Coordinador del CFPA, Ariel Chara, definió a Manduca como “un espacio donde convergen la formación, la educación, la producción y el turismo en donde los emprendedores y los feriantes tienen la oportunidad de exponer y vender sus productos”.

En esta cuarta edición- se realiza una por estación-, participan muchas instituciones, organizaciones de productores y locales gastronómicos. En este sentido hay una vinculación entre el productor, el cocinero y el consumidor”, resaltó.

Por otro lado María Laura Lali de Alimentos Saludables de Centenario, subrayó que “Manduca es una fiesta en la que nos preparamos todos los alumnos del Puesto, porque tenemos la posibilidad de que todos conozcan nuestra opciones gastronómicas. Nosotros ofrecemos elaboraciones con harina de trigo integral y empanadas sin gluten, entre otras comidas que no llevan químicos ni conservantes.

Por ejemplo, se podrá degustar de una hamburguesa de conejo, empanadas de masa de yamaní relleno de humitas ó bien una tortilla de mandioca con cerdo y mostaza.

También para los vegetarianos, Manduca será una buena oportunidad de probar un sándwich de vegetales en pan de remolacha.

Además los comensales encontrarán pejerrey frito, sándwich de panceta, sándwich de tapa de asado ó pizza en horno de barro con masa integral de cerveza y de papas con verduras de estación.

Los que visiten el espacio, se verán tentados a adquirir bebidas artesanales, alimentos frescos y elaborados, y artesanías de los 40 emprendedores del Mercado de Productos.

El visitante también podrá recorrer las unidades productivas y observar cómo se realiza un vino ó una cerveza, una huerta orgánica, un invernadero, y como se crían aves a corral y hongos comestibles.

Y en la víspera de del día de “San Patricio”, una de las actividades destacadas será el “Taller de producción de lúpulo”, que incluirá una cosecha colectiva de las plantas de lúpulo mapuche cultivadas en el predio del Puesto Chañar. Además ese día se degustará “La Rosales”, una cerveza artesanal estilo APA, elaborada en la Sala Comunitaria del CFPA 2 por cuatro mujeres capacitadas en el Centro de Formación.

La lista de actividades incluye también cocina en vivo a cargo de Roxana Calfin, ganadora en 2012 del “Plato Neuquino”; un recorrido guiado por el Circuito Agroecológico, un Rincón Infantil con actividades artísticas, Show de Títeres, y un espacio cultural musical con la presencia del grupo “Lopibi” de afro-candombe.

Esta iniciativa es organizada por el Equipo Técnico y el grupo de emprendedores del CFPA 2 Puesto Chañar en el marco del programa educativo anual y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, la Policía y Cuerpo de Bomberos de San Patricio del Chañar, el Hospital de San Patricio del Chañar, la Radio FM Municipal 87.9 de San Patricio del Chañar, la Asociación Comercializadora El Arca Neuquén, la EPEA 3, el PRODA, la Universidad Nacional del Comahue, el Centro PYME-ADENEU y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén.

Acompañaron también a Chara y Lali, Victoria Rodriguez Rey a cargo de la Unidad Didáctica Productiva “Gastronomía”, Claudia Lozano, diseñadora gráfica del evento, y Luisina Latorre coordinadora de Prensa y Difusión del Manduca.

Más información sobre el evento en: www.puestochaniar.com


Las nueve propuestas gastronómicas de Manduca 2019

  • Sabores de familia, de San Patricio del Chañar – Menú: Hamburguesa de pollo casero; Hamburguesa de conejo; Sopa paraguaya y fainá.
  • Eva y Dora, de San Patricio del Chañar – Menú: Humita en chala; Empanadas de carne, pollo y verduras fritas y al horno de barro.
  • Di Fabio`s, de Centenario – Menú: Capelletti integral de calabaza, parmesano y nuez con salsa pomarola; Sándwich en pan integral con milanesa de tofu, tomates deshidratados y albahaca; Empanadas de masa de yamaní relleno de humita.
  • Morrigan, de Neuquén – Menú: Arepa de mortadela de pavo; Sándwich de jamón cocido ahumado y queso feta; Tortilla de mandioca con cerdo y mostaza.
  • La Felicidad, de Centenario – Menú: Sándwich de bondiola con chutney de peras; Sándwich de vegetales en pan de remolacha; Sándwich de pollo con tomates quemados.
  • Comedor Eventual, de Cte. Cordero – Menú: Pejerrey frito del lago Pellegrini con papas; Ceviche.
  • Gaby Martínez, de Gral. Roca – Menú: Sándwich de pastrón; Sándwich de panceta, tomates ahumados y queso.
  • La Martineta, de San Patricio del Chañar – Menú: Arepas con vegetales de estación; Arepas con queso y carne; Sándwich de tapa de asado; Tacos mexicanos.
  • Saint Patrick, de San Patricio del Chañar – Menú: Pizzas en horno de barro con masa integral, de cerveza y de papas con verduras de estación: tomates, albahaca, hongos, choclo, rúcula.