Prensa Turística

Nuevas capacitaciones turísticas a trabajadores de estaciones de servicio

19 mars, 2019

Se realizan a través de un acuerdo entre la Cámara de Expendedores y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de implementar acciones de fortalecimiento de la información a los empleados de las estaciones que están en contacto directo con turistas y viajeros.

Con el fin de acercar información confiable al turista, promoviendo una conciencia turística ambiental colectiva de todos los actores sociales involucrados y teniendo en cuenta la muy buena recepción de los talleres por parte de los expendedores, el Ministerio de Turismo continúa realizando las capacitaciones.

En diálogo con la directora general de Promoción e Informes Turísticos del ministerio de Turismo, Miriam Riquelme sostuvo que “es fundamental trabajar con los expendedores de combustibles, porque son ellos quienes nos ayudan, en momentos de crisis climática para brindar información a los turistas sobre el estado de las rutas y caminos”. A su vez, sostuvo que los playeros “tienen el contacto directo con el turista por lo cual pueden potenciar y promocionar los atractivos cercanos al lugar donde este transitando el turista”.

Asimismo añadió que “en una primera etapa, el objetivo fue trabajar sobre las estaciones de servicio de la Confluencia durante la temporada invernal 2018. Pasada la época, continuamos con las capacitaciones en Piedra del Águila, Zapala, Chos Malal y hoy, se está dictando en Añelo. Próximamente será el turno de las localidades de la zona de los Lagos, Villa La Angostura, Junín y San Martin de los Andes”.

La propuesta es trabajar en la sensibilización de la población local de las comunidades turísticas receptivas, analizando los impactos y beneficios de la actividad turística, y generando conciencia sobre la importancia de la calidad en el servicio de atención al visitante.

Por su parte, el titular de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, que fue invitado a las oficinas del Ministerio de Turismo, expresó que “lo hemos tomado con mucho interés” y agregó que “combinamos un horario donde según la estación no sea demasiado el movimiento, y de esa manera se realizan las charlas con las cosas más importantes, los datos más relevantes que tienen que tener en cuenta los playeros para brindar información a las personas” y manifestó estar “realmente sorprendido por la calidad de la capacitación que están dando por parte del Ministerio, y por otro lado el ánimo y buena predisposición de los chicos de ser parte de esto, y creo que además es muy positivo para la gente que va llegando porque se brinda información real y valedera”.

Para concluir, Riquelme destacó que: “el balance de las charlas y capacitaciones es muy positivo porque los empresarios y el personal de las estaciones de servicio se comprometen, se sienten útiles y brindan conocimientos y un servicio más para los turistas”.

En la ocasión, se realizó un sorteo para el personal participante de las capacitaciones que consiste en una merienda completa de las delicias que brinda la Casa de Té “Los Chalets”, establecimiento distinguido con el Sello de la Gastronomía Neuquina. Los ganadores fueron los trabajadores Matías Sequeira y Noemí Carrizo.

Las capacitaciones se enmarcan en el programa de Sensibilización y Concientización Turística, de la dirección de Capacitación Turística del Ministerio de Turismo de Neuquén, constituyendo una instancia propicia para el desarrollo de una mentalidad y cultura turística neuquina, que logre consolidar la sustentabilidad ambiental, social, cultural y la calidad de los servicios turísticos de las comunidades locales.