Prensa Turística

Comenzó el Hackatón de Innovación 2019 del BPN

3 July, 2019

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el acto de apertura. Se trata de una maratón de innovación y desarrollo centrada en resolver tres desafíos de operatoria reales y actuales del turismo regional. El evento es abierto a todo público y se llevará a cabo hasta el viernes.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la apertura de la edición 2019 de la Hackatón de Innovación “Tres días para impulsar nuestro turismo”. Se trata de una maratón de innovación y desarrollo centrada en resolver tres desafíos de operatoria reales y actuales del turismo regional, que es abierta a todo público y se llevará a cabo hasta el viernes en la Torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En su discurso, el gobernador felicitó al BPN por esta iniciativa de innovación en el Turismo y recordó que “en la primera Hackatón del año pasado se inscribieron 150 personas con 20 equipos conformados y en esta segunda edición ya contamos con más de 300 inscriptos”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la apertura de la edición 2019 de la Hackatón de Innovación “Tres días para impulsar nuestro turismo”.

Quiero decirles a aquellos que no alcanzaron a inscribirse que estamos intentando resolver su situación o, en todo caso, lanzar una segunda etapa de este Hackatón 2019 y que allí se puedan inscribir”, expresó.

Tenemos tres días para desarrollar y diseñar soluciones innovadoras en Turismo. En esta oportunidad incorporamos un concepto nuevo para el desarrollo y es la experiencia del turista”, señaló Gutiérrez y agregó que “tenemos los recursos naturales y debemos hacer mayor hincapié en la hospitalidad hacia el turista, porque elige venir, pero elige volver si fue bien atendido y se sintió como en su casa”.

Ese es el principal capital que hay que trabajar en la provincia del Neuquén, y en el que se ha avanzado muchísimo”, indicó y añadió que “por eso es muy importante que en este ámbito se puedan trabajar los proyectos vinculados a la tecnología en el turismo, porque a través de la conectividad digital se generarán proyectos de infraestructura prioritarios para el desarrollo estructural y estratégico de la provincia, haciendo foco en el desarrollo sustentable y sostenible de la provincia del Neuquén”.

Finalmente, el gobernador destacó la aprobación por parte de la Legislatura de la ley de financiamiento para prestadores turísticos, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). El proyecto de ley había sido presentado meses atrás por el Ejecutivo provincial.

Koopmann expresó que “el éxito del primer Hackatón 2018 realizado en Neuquén residió en que la única idea innovadora que se instrumentó en el país fue de la provincia del Neuquén y se trató del Programa de Inclusión Financiera 2018″.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, agradeció la presencia del gobernador en el acto de apertura e hizo una mención especial al presidente del BPN, Marcos Koopmann por “generar este espacio de innovación para potenciar el turismo de la provincia”.

El año pasado la provincia generó un movimiento turístico de 6.500 millones de pesos en los distintos destinos turísticos consolidados, en desarrollo y destinos emergentes”, dijo la ministra y destacó que “el turismo es sinónimo de desarrollo, de revalorización de las identidades y de generación de empleo, entre otros beneficios”.

Koopmann expresó que “el éxito del primer Hackatón 2018 realizado en Neuquén residió en que la única idea innovadora que se instrumentó en el país fue de la provincia del Neuquén y se trató del Programa de Inclusión Financiera 2018, donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) coordinó con el ámbito educativo provincial la generación de una currícula de habilidades financieras para la vida”.

Destacó que a finales del año pasado el BCRA se lo hizo presentar al BPN en las Jornadas de Inclusión Financiera para que el resto de los bancos del país lo comiencen a replicar.

Hackatón de Innovación 2019 “Tres días para impulsar nuestro turismo”

Se trata de una maratón de innovación y desarrollo centrada en resolver tres desafíos de operatoria reales y actuales del turismo regional. La propuesta apunta al desarrollo de soluciones innovadoras para la industria turística, focalizadas en la comunicación, la oferta de productos y servicios y en alianzas que redunden en una mejor experiencia para el cliente final.

El primer desafío propone resolver dos problemas. Por un lado, trabajar el desarrollo de plataformas que comuniquen la oferta turística local. Por el otro, bajar los costos por transacción que cobran las plataformas globales. De esta manera, se abre un número de oportunidades para presentar soluciones creativas y desafiantes que permitan comunicar de manera homogénea la oferta turística regional.

El segundo desafío busca desarrollar una oferta atractiva que pueda expandir el modelo de negocio estacional, mientras que el tercer desafío está centrado en capitalizar caminos ya recorridos mediante desarrollos y estrategias que focalicen en alianzas, networking y búsqueda de oportunidades para la industria.