Prensa Turística

Se realizó el 1° Encuentro de Etnoturismo “Una mirada hacía un proyecto comunitario”

13 September, 2019

Se llevó a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto pasados en Ruca Choroy con el propósito de exponer y compartir ideas con posibles emprendedores, y particularmente “sondear” qué vocación comunitaria habría para desarrollar un ecosistema emprendedor de estas características.

A partir de una iniciativa de la comunidad mapuche Aigo de la localidad de Ruca Choroy junto al equipo de técnicos de Milenium Consultora (Proyectos y Desarrollo Territorial), y Optimia (Soporte para Iniciativas Empresarias) desarrollaron la idea de un proyecto de desarrollo comunitario basado en el Etnoturismo, y sustentado en la revalorización de la identidad y cultura ancestral.

Continuando esta idea se acordó con el Lonko Licán, realizar un encuentro en Ruca Choroy con el propósito de exponer y compartir la idea de los posibles emprendedores, y particularmente “sondear” la vocación comunitaria para desarrollar un ecosistema emprendedor de estas características.

Así, siguiendo estos ejes, se desarrolló el “1° Encuentro de Etnoturismo, una mirada hacia un proyecto comunitario”, los días 29, 30 y 31 de agosto pasados. Al mismo, asistieron 45 entusiastas participantes, interesados en apoyar la visionaria idea propuesta por el Lonko Hugo Licán, trasmitida por los técnicos de de Milenium Consultora.

El cierre de las jornadas consistió en conformar una agenda de acciones que viabilicen la idea hacia la formulación del proyecto, en la que se plantearon detalles como: programas de formación integral en materia de Etnoturismo, boceto del modelo de organización comunitaria para el desarrollo y ejecución del proyecto, sectorización de áreas delimitadas para la propuesta de valor Etnoturístico. Además se planteó cuestiones tales como: cantidad y tipo de emprendedores etnoturísticos que conformarán la oferta de turismo experiencial, capacidad de carga del destino turístico mapuche, que asegure el equilibrio entre competitividad, productividad y sostenibilidad, diversos criterios para la presentación de los modelos de negocio auto gestionables y auto sostenibles, revisiones financieras y asignaciones de recursos para la puesta en funcionamiento del proyecto etnoturístico y vinculaciones interinstitucionales estratégicas.

Durante el cierre, y según las tradiciones mapuches, se realizó una ronda de conclusiones verbales por parte de cada uno de los asistentes, y según precisaron desde la organización “el resultado fue una sorprendente y motivadora coincidencia en avanzar con el proyecto de manera planificada”.