Prensa Turística

Pesca Deportiva, amistad y compromiso

30 October, 2019

Noviembre es un mes especial para los amantes de la pesca deportiva. Y es que comienza la tan ansiada temporada para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, de las salidas y también de la amistad. En esta nota, precisamente, dos de nuestros amigos nos definen algunos detalles sobre el universo de la pesca deportiva.

Eduardo Furlong y Rubén Gutiérrez son el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén. En diálogo con el Ministerio de Turismo contaron detalles de su organización y del trabajo que realizan para cada temporada de Pesca Deportiva.

Hoy por hoy, la Pesca Deportiva es mi vida y es una pasión. Solamente los que pescamos sabemos lo que se siente” – arranca Eduardo – y lo refuerza Rubén: “Es todo. Hay mucho compañerismo. Aparte de un recurso y un trabajo, es una forma de vida”.

La Cámara nació en agosto de 1998, como una Asociación Civil sin fines de lucro y fue “a partir de la necesidad de ser reconocidos a nivel profesional”, cuenta Eduardo. “Fueron muchas idas y venidas en cuanto a la Ley para encuadrar todos los ítems que correspondían a esta actividad, y por suerte en muy poco tiempo logramos tener ese reconocimiento como guías profesionales de pesca deportiva y como prestadores turísticos para el Estado”.

En ese aspecto la provincia se destaca ya que “Neuquén fue pionera con la profesionalización de los guías. Fue puntero en ese sentido y muchas otras provincias han ido copiando este modelo de tener servicios de guías profesionales de pesca deportiva legales” detalla Eduardo, y Rubén agrega que Neuquén también es pionera porque con el reglamento de pesca deportiva “logramos que en los ríos sea de devolución absoluta, y eso realmente va en pos del cuidado del recurso”.

La pesca deportiva es un gran recurso por su carácter de devolución” – dice Rubén, dejando una definición fundamental para el producto turístico en relación con el cuidado del medio ambiente y la economía: “es mucho más valioso tener a los peces en el agua, disponibles para poder pescarlos. Vale mucho más el pez en el agua, para que otro pescador pueda ir y pescar, o mis hijos el día de mañana, o mis nietos. Porque es un circuito económico muy grande alrededor de un pez, porque encierra gastronomía, encierra hotelería, estaciones de servicio, es un circulo económico infinito”.

Sobre el trabajo cotidiano que realiza la Cámara, Rubén cuenta que la entidad “agrupa a todos los socios y trabajamos en pos de ellos en temas de habilitaciones o capacitaciones. Nos reunimos una vez al mes, tratamos diferentes temas y también acordamos reuniones con Gobierno, Parques Nacionales, con delegación de fauna, y así tratamos de anticiparnos siempre, para que la temporada llegue bien en todos los aspectos”.

Ambos se entusiasman con miras a la nueva temporada y afirman que va a ser muy buena porque siempre “el producto pesca en la Provincia del Neuquén es de muy alto valor a nivel nacional, y me animaría a decir a nivel mundial porque es uno de los destinos preferidos de muchos norteamericanos. Por la calidad de los peces, la calidad de las aguas, la calidad de los guías” dice Eduardo y agrega que “los guías profesionales de Neuquén tienen un hándicap muy alto a nivel mundial, es algo que he vivido durante muchos años y comentarios a través de devoluciones que han hecho los clientes que visitan la Provincia”.

La amistad y la pesca van de la mano en el rubro, y así lo destacan cuando indagamos en qué se llevan luego de un día de pesca: “Los que estamos involucrados cien por ciento en la pesca deportiva y al servicio del pescador nos llevamos la satisfacción de un buen día de trabajo, y muy posible, un amigo más. Yo creo que la cantidad de amigos y conocidos que tengo se los debo a la pesca” dice Eduardo, y lo reafirma Rubén, “todos mis amigos vienen de la pesca, casi todo sale de ahí, además es la diversión que tenemos cuando estamos libres, es una pasión”.

Más información