Prensa Turística

Se realizó el 3º Taller de Planificación Turística en Senillosa

1 November, 2019

El pasado miércoles 30 de octubre el Ministerio de Turismo desarrolló en Senillosa el 3º taller de planificación en la localidad. La actividad se desarrolló en la réplica de la Casa de la Independencia, y se acordó trabajar en el fortalecimiento de productos turísticos específicos.

El taller tuvo por objetivo validar la visión turística construida por la comunidad, los productos turísticos potenciales, atractivos, problemáticas y potencialidades, así como los proyectos priorizados a trabajar en la localidad para el desarrollo turístico.

La visión turística formulada para Senillosa aspira a construir “una localidad próspera, limpia, saludable con sus habitantes dispuestos a recibir a los turistas, con gente amable y hospitalaria, conectada de manera terrestre y digital, con servicios turísticos desarrollados y planificados de manera sustentable, profundamente respetuosos de la naturaleza, vinculada a la historia local y nacional, con perfil eco-productivo/agroturístico.

Entre los técnicos del Ministerio de Turismo y entre el público presente, se acordó que la planificación y desarrollo turístico de Senillosa se articulará en base a los productos Turismo Paleontológico, Turismo Arqueológico, Turismo Histórico, Agroturismo y Ecoturismo. Todos vinculados al desarrollo agroturístico ya que la localidad posee pequeñas bodegas artesanales, casas de té y nuevos proyectos productivos que aspiran a posicionar a la localidad en el mapa de la bioconstrucción y estilos de vida armónicos con la naturaleza, como es el proyecto de construcción de una ecoaldea.

Para el desarrollo del ecoturismo se consideran atractivos prioritarios como el Río Limay y la localidad de Arroyito, lagunas (como la Maturana y 9 de Julio), bardas y cerros (cerro Lisandro, Senillosa y Sierra Barrosa). En este marco, el campamentismo, cabalgatas, kayak, observación de aves, senderismo, observación e interpretación geológica del paisaje, y pesca deportiva se configuran como ejes de desarrollo de oferta turística a nivel local.

Del taller participaron 22 personas, quienes aportaron diferentes ideas y proyectos para lograr entre todos un desarrollo turístico participativo. Estuvieron presentes la jefa de Turismo y Museos de Senillosa, Elizabeth Arocena; y por parte del equipo técnico del Ministerio de Turismo, Marisa Lepin, Mariana Rodríguez y Francisco Marco.