Prensa Turística

Turismo participó de la inauguración de obras en Pino Hachado

13 November, 2019

Comprendieron el reacondicionamiento de sectores del personal y atención al público, la nueva instalación eléctrica y la adquisición y colocación de mobiliario y cartelería.

El director de Proyectos Especiales Turísticos Hernán Santarelli, en representación de la ministra de Turismo Marisa Focarazzo, participó de la inauguración por la finalización de obras en el Paso Internacional Pino Hachado, a 345 kilómetros de Neuquén capital.

Las mismas consisten en el reacondicionamiento de sectores del personal y atención al público, una nueva instalación eléctrica y la adquisición y colocación de mobiliario y cartelería.

Sumadas a los generadores y sanitarios que se instalaron previamente, representan una inversión superior a 18 millones de pesos. En conjunto permitirán ofrecer un mejor servicio a los miles de visitantes que utilizan ese paso internacional entre Argentina y Chile y a quienes desempeñan sus funciones allí.

La inversión total de los trabajos realizados en el complejo fronterizo –ubicado a poco más de 60 kilómetros de Las Lajas– fue tramitada por la provincia ante el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. De las gestiones participaron la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), el ministerio de Turismo y la secretaría del COPADE.

En su momento la cartera ministerial de turismo desarrolló el proyecto de reacondicionamiento del edificio del Paso. Posteriormente firmó un convenio con la UPEFE para que administrara los fondos depositados y sirviera de unidad de enlace para el pago de los certificados y contrataciones.

En representación del gobierno provincial asistieron al acto, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; acompañado por el director provincial de Monitoreo de Proyectos, Gabriel Potás; la coordinadora ejecutiva de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Viviana Pesek; y el director provincial de Proyectos Especiales del ministerio de Turismo, Hernán Santarelli.

También estuvieron presentes Fernando Cafasso y Horacio García, directores nacionales de Asuntos Técnicos de Frontera y de Migraciones, respectivamente, así como también autoridades del vecino país.

Acerca del paso Pino Hachado

El Paso Internacional Pino Hachado es uno de los de mayor tráfico vehicular entre la provincia del Neuquén y Chile, sumado al tránsito de trasporte de cargas: circulan por este paso alrededor de 160 mil vehículos de carga por año. Este paso internacional dispone de ventajas comparativas por sobre el resto de los pasos fronterizos por estar habilitado de manera permanente, contar con pavimento en todo su tramo y ser un punto estratégico en lo que respecta a la logística provincial. Por ello, fue priorizado en el contexto nacional y desde el año pasado es considerado “centro de frontera” según lo establecido en la Ley Nacional N° 22352.