Prensa Turística

Se está desarrollando el seminario de Hidrología Médica y Termalismo en Neuquén

19 November, 2019

El Ente provincial de Termas, dependiente del Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén se encuentra dictando un seminario específico, destinado a estudiantes avanzados de medicina y kinesiología

El Ministerio de Turismo informa que especialistas del área de Termas de Neuquén, están brindando un seminario en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue desde mediado de octubre, sobre la “Hidrología Médica y el Termalismo en Neuquén”.

El objetivo del mismo es dar a conocer a los futuros profesionales médicos y kinesiólogos, temáticas relacionadas con la Hidrología y Termalismo; brindar conocimientos sobre los recursos terapéuticos que ofrecen los recursos termales, las disciplinas que interactúan, como así también los mecanismos de acción, la aplicación en cada una de las patologías, las indicaciones y contraindicaciones.

Además el seminario pretende presentar un enfoque multidisciplinario que se desarrolla en los Centros Termales, con hincapié en Copahue, demostrando la importancia de la Hidrología Médica como rama necesaria para el sistema de salud argentino.

El curso, comenzó a mediados de octubre y se extenderá hasta diciembre, dividido en 4 encuentros. El próximo será el jueves 21 y viernes 22 de noviembre. Con un examen final en el mes de diciembre.

Cabe destacar que la directora del seminario es la Dra. María Lorena Vela, directora provincial de Medicina Termal e Investigación del Ente provincial de Termas de Neuquén. En tanto los diferentes docentes a cargo del dictado de los módulos son reconocidos profesionales de la Facultad de Medicina, Ingeniería y Turismo de la UNCo; y PROBIEN, (Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas), CONICET-CCT Patagonia Norte, Universidad Nacional del Comahue). Así también profesionales médicos y kinesiólogos que se desempeñan en el Ente de Termas.

Sobre el seminario

La Hidrología Médica o Medicina Termal, es el estudio de las aguas minero-medicinales y sus acciones en el organismo humano (en salud y enfermedad). Por lo tanto, se ocupa de su uso terapéutico y/o preventivo.

Debe entenderse que las aguas minero-medicinales no son posibles de reproducirse artificialmente y deben generar efectos sobre el hombre justificables para su utilidad pública.

Desde el 2003, se establecen las bases de los Servicios de Hidrología Medica y Termalismo en España, especificando que un Médico Hidrólogo hará uso de dichas aguas con fines terapéuticos y preventivos. Así mismo muestra la triple función de los Centros Termales: sanitaria, socio-sanitaria y de turismo salud.

Lo destacable de esta rama de la Medicina es que sí bien es una cura milenaria, tiene plena actualidad; ya que reposa sobre bases científicas (a través de publicaciones de investigación biológicas y ensayos clínicos termales). Además es una terapéutica global (curativa, preventiva y/o rehabilitadora) y ciudadana (permite la sustentabilidad, respetando el medio ambiente