Prensa Turística

Las Ovejas se prepara para la Fiesta de San Sebastián

8 January, 2020

Previendo el arribo de unas 13 mil personas que llegarán a Las Ovejas desde diferentes puntos de la provincia y el país, la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue.

Como ocurre cada enero desde hace más de 70 años, la provincia del Neuquén se prepara para una de las celebraciones populares más importantes del calendario: la Fiesta de San Sebastián. Este evento multitudinario, que revoluciona a Las Ovejas y todo el Norte neuquino, demanda un minucioso operativo que garantice la seguridad de todos los visitantes y peregrinos que se acerquen a la zona para venerar al “patrono de los crianceros” y “mártir de la iglesia”.

Previendo el arribo de unas 13 mil personas que llegarán a Las Ovejas desde diferentes puntos de la provincia y del país, la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue que incluirá efectivos policiales de las comisarías de Andacollo, Las Ovejas, Tricao Malal, El Cholar y El Huecú, además de agentes de unidad de Tránsito y de la Dirección Móvil de Seguridad (Dimose). A su vez, el operativo contará con un camión de monitoreo, drones, la instalación de un domo e involucrará a personal del Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad de Neuquén.

Tal como se viene realizando en ediciones anteriores, las tareas de seguridad incluirán un trabajo articulado con diferentes áreas, como es el caso de zona sanitaria, salud, bomberos voluntarios, Gendarmería, una cuadrilla del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y el municipio de Las Ovejas.

Según explicó el director de Seguridad de Chos Malal, comisario inspector Adrián Balda, los principales esfuerzos estarán abocados a las tareas de prevención vial, instalando tres puestos fijos y acompañando la peregrinación de las personas, con patrullas de caminos desde Chos Malal a Andacollo y desde ahí hasta Las Ovejas con el acompañamiento de motoristas. “Esta celebración genera mucho movimiento en las rutas y por eso tenemos que ser previsores en los puestos viales”, dijo Balda y agregó que “en estos festejos, que suelen durar toda la noche, recomendamos y hacemos hincapié en la necesidad de que haya conductores designados”.

Aunque históricamente la Fiesta de San Sebastián se llevó a cabo en condiciones de normalidad, Balda destacó la necesidad de realizar tareas de prevención en Las Ovejas, incluida la participación de grupos especiales que se encargarán de prevenir que se generen disturbios o riñas, debido a que “a una localidad con tres mil habitantes llegan más de 12 mil personas”. Dijo que “eso demanda un sistema de prevención en toda la localidad”.

“Este es un evento cultural de una magnitud importante que permite que se junten muchas comunidades del norte neuquino. Para nosotros es muy importante, porque somos los encargados de que se desarrolle con total con normalidad”, concluyó el director de Seguridad de Chos Malal.