Prensa Turística

Acuerdan iniciar lineamientos para desarrollar la Ruta Ceferiniana

13 January, 2020

 

El pasado 8 de enero se desarrolló una reunión entre autoridades de las provincias de Neuquén y Río Negro, con el objetivo de comenzar a generar lineamientos para el desarrollo de la Ruta Ceferiniana.

 

La iniciativa sobre la Ruta Ceferiniana surge como una necesidad de integrar los atractivos turísticos vinculados al turismo religioso, conectados con la historia, la fe y la devoción del Beato Ceferino Namuncurá.

De la reunión que se realizó en instalaciones del Ministerio de Turismo participaron el subsecretario de la cartera, German Bakker; el director de Turismo de la Municipalidad de Chimpay, Rogelio Funes, y de la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico de Neuquén, Carolina Molíns y Marisa Lepin.

A partir del interés compartido por las autoridades, se propuso realizar un nuevo encuentro el próximo 5 de febrero en la localidad de Chimpay, a fin de comenzar a trabajar en los lineamientos y acciones para la conformación de dicha ruta.

La localidad rionegrina de Chimpay viene desarrollando actividades relacionadas al aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá, año tras año recibe a miles de peregrinos a fines del mes de agosto, quienes se acercan a brindar homenaje y a agradecer. Asimismo, desde hace unos años, desarrollan la peregrinación náutica durante el mes de noviembre, con el afán de dar a conocer los diferentes atractivos y circuitos que posee el municipio de Chimpay.

En Neuquén, el municipio de Junín de los Andes, a través de la denominada Ruta de la Fe, integra atractivos significativos y representativos como el Cultrúm en San Ignacio, ubicado a 60 kilómetros de la misma. Allí descansan los restos del Beato, bautizado como “Lirio de la Patagonia”. Se trata de un santuario en forma de cultrúm gigante (un tambor típico de la cultura mapuche) construido de madera entramada, techo de chapa y ventanas en forma de rombo con vidrios de colores, con la inscripción de la frase que caracterizó al joven: “Quiero ser útil a mi gente”. Allí durante el mes de noviembre se congregan miles de fieles provenientes de distintos puntos de la provincia y la región para venerar la Beatificación de Ceferino Namuncurá. Hecho sumamente importante para los fieles ya que representa un paso previo a la santificación según la Iglesia Católica.