Prensa Turística

Actividades por el Día Mundial de Lucha Contra la Trata de Personas

29 July, 2020

Entre las acciones programadas se realizará un conversatorio con referentes de los gobiernos de Neuquén y La Pampa, y de la justicia de Nación. También, como parte de la campaña de concientización se publicará material audiovisual y gráfico en las redes sociales.

El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén adhiere a las actividades organizadas por la Comisión Interinstitucional  de Intervención de Lucha Contra la Trata de Personas, como parte del Día Mundial de Lucha Contra la Trata de Personas el 30 de julio.

En este sentido, la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía invita a un conversatorio virtual para analizar y pensar políticas públicas para luchar contra este delito que atenta a la integridad y dignidad de las personas.

El encuentro, facilitado por el equipo de NQN LAB se realizará mañana de 10 a 12 horas mediante la plataforma Zoom. Quienes deseen participar lo pueden hacer al siguiente enlace:  Inscripción a Conversatorio, ó bien comunicarse a comisiontrata.nqn@gmail.com .-

La actividad contará con la presencia  la Subsecretaria de las Mujeres y Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, Patricia Maistegui; el Director Provincial del Centro de Atención de la Víctima, Rodolfo De La Fuente; la Secretaria de la Mujer y Representante por la Provincia de La Pampa en el Consejo Federal de las Mujeres, Liliana  Robledo;  y la representante del Área de Investigación, Litigación y Seguimiento de casos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de Ministerio Público Fiscal de la Nación, Octavia Botalla.

Asimismo, en la agenda de mañana las áreas de prensa y comunicación de las instituciones que integran las Comisión llevarán adelante distintas publicaciones en alusión a la jornada: a las 8 se publicará en redes sociales del spot audiovisual promovido desde la subcomisión de prevención y creado por la Subsecretaría de Discapacidad.

A las 12.30 se hará lo mismo con un spot audiovisual promovido desde la subcomisión de prevención y creado por la Subsecretaría de Seguridad.

Por último, a las 16 se compartirá un afiche promovido desde la subcomisión de prevención y creado por el historietista regional, Chelo Candia.

Cabe mencionar que la Comisión de Intervención de Lucha Contra las Personas la integran los Ministerios de las Ciudadanía; de Gobierno; de Desarrollo Social, Seguridad y Trabajo, de Educación, de las Culturas, de Turismo, la Secretaria de Interior y Gobiernos Locales, y la Fundación Irene, entre otras instituciones.

Sobre la Trata de Personas

Este año, las actividades estarán orientadas a generar conciencia a la ciudadanía de este delito y en particular a Desnaturalizar y Desalentar el Consumo del Sexo Pago y Visibilizar al Varón Prostituyente, quien como responsable directo de la demanda, contribuye a que miles de mujeres, niñas y niños sean objeto de explotación sexual.   

La trata de personas explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial y los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para sensibilizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 2.5 millones personas son víctimas de trata. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), las mujeres y niñas comprenden el 71 por ciento de las víctimas. En Argentina más de 14 mil personas, sometidas a distintas formas de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas entre 2008 y 2019.

Si sospechas de algo o conoces algún caso, denunciá a la línea 145.

Línea gratuita y anónima las 24 horas, los 365 días del año. Tu información es importante