Prensa Turística

Procedimiento para casos de COVID-19 en la Temporada 2020- 2021

9 December, 2020

A través del decreto 086/20 se aprobaron los lineamientos correspondientes que especifican el procedimiento de casos Covid para esta temporada estival.

Mediante Resolución 086/20, los Ministerios de Turismo y Salud de la provincia del Neuquén dejan establecidas las “Especificaciones para el manejo de casos de Covid-19 para Turistas en la Temporada turística 2020- 2021”.

En la Resolución se establece que, si la persona posee síntomas relacionados con COVID 19 (fiebre de +37,5º con tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o alteración en el olfato o gusto), deberá contactarse a la autoridad sanitaria provincial llamando al 0800-333-1002, o al hospital o centro de salud más cercano, acatando las indicaciones pertinentes. Hasta tanto reciba la asistencia por parte del personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada, dentro del establecimiento donde se encuentra alojado, en espacio separado, en lo posible ventilado y aislado, para prevenir afectar a otras personas cercanas. En el mismo sentido, se establece que las personas no deben transitar, ni deben automedicarse. Se debe reforzar el lavado de manos, y la desinfección de las superficies del entorno.

En el caso de que el visitante sea clasificado como caso confirmado de COVID-19, la persona y su grupo conviviente deberá realizar aislamiento, dentro del establecimiento donde se encuentra alojado, hasta finalizar el período correspondiente en caso de confirmación o hasta el descarte de la enfermedad. Si la persona tiene residencia en la provincia del Neuquén, o localidades ubicadas hasta 200 km del límite provincial y se encuentra en condiciones clínicas y cuenta con medios propios para trasladarse, deberá regresar a su lugar de residencia habitual para completar el período de aislamiento. Para este traslado dispondrá de un período de 7 horas para circular. Se deberá cumplir con las especificaciones del recorrido seguro. En caso de que la persona no cuente con los medios o se encuentre en condiciones que impidan el retorno a su domicilio habitual, el Municipio deberá alojarlo en centros de aislamiento extrahospitalarios hasta completar el período de aislamiento del grupo.

En el caso de estar regresando desde un destino turístico a su vivienda habitual deberá seguir el siguiente protocolo: avisar a la autoridad de Salud de su regreso mediante vía digital. En tanto, el recorrido deberá ser directo desde el lugar en el que se encontraba realizando el pernocte, hasta su vivienda habitual, evitando detenerse en otras ciudades. En caso de necesitar detenerse en la estación de servicio para la carga de combustible y/o necesidades imprescindibles, se deberá: usar en todo momento barbijo o cubreboca, desinfectarse las manos y mantener distanciamiento, evitar bajarse del auto para efectuar los pagos, solicitando al playero en caso de ser necesario, la posibilidad de acercarle el posnet, o descender solo al momento de pagar cuando se lo indiquen. Para acceder al shop, se solicita hacerlo sólo respetando la cantidad de personas permitidas en el lugar, y esperando la indicación del personal de atención, así como respetar las indicaciones de cantidad de personas y cuidado personal al ingresar a los sanitarios. Además, se requiere preferentemente seleccionar estaciones de servicios que estén certificadas con el Sello de SAFE TRAVEL que avalan la aplicación de Protocolos Sanitarios Provinciales y Nacionales

En la Resolución 086/20 se establece además qué, se autoriza el ingreso de personas provenientes de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), integrantes del recorrido ofrecido por una Empresa de Viaje de dicha localidad, con destino a la realización de actividades recreativas dentro del Corredor de Los Lagos en la provincia del Neuquén. En caso de detectarse un pasajero con síntomas de COVID-19, todo el grupo deberá regresar a la localidad de origen de la Empresa, además de enviar la información del itinerario realizado en caso de ser solicitado.

Asimismo, se invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adoptar medidas similares con el objetivo de colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, de los protocolos sanitarios de las actividades y servicios turísticos aprobados, las reglas de conducta generales y de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

Para más información consultar la web: www.neuquentur.gob.ar