Prensa Turística

Encuentro de apertura de la IV edición de Emprender Turismo

10 February, 2021

El programa nacional apunta a crear y desarrollar una red para incentivar y promover la consolidación de los emprendimientos y la transformación de ideas en proyectos. Esta vez fueron seleccionados participantes de las Rutas de los Dinosaurios y del Petróleo y Vaca Muerta.

Con la presencia del Subsecretario de Turismo Provincial, German Bakker; el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, y la Directora Nacional de Créditos e Inversiones, Mariana Pérez Márquez, se llevó a cabo hoy un encuentro de la IV edición del Programa Emprender Turismo de Nación destinado a emprendedores de la Rutas de los Dinosaurios y del Petróleo y Vaca Muerta. En la ocasión asistieron más de 40 prestadores turísticos.

Se trata de la Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes nacional que se implementa con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, en adhesión al Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica.

El programa apunta a crear y desarrollar esta Red para incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos, por medio de la concreción de los planes de negocio en empresas que se destaquen por su innovación, esfuerzo y generación de puestos de trabajo.

En este sentido, desde la cartera turística provincial se impulsa la idea de Emprender a fin de continuar desarrollando y fortaleciendo estas Rutas que se encuentran dentro del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030, en línea con el desarrollo del Plan Quinquenal 2023.

Cabe mencionar que este programa – anteriormente denominado Incubar Turismo-, se aplicó en tres ediciones en la Provincia, desde el año 2013. Las dos primeras en la Ruta del Norte Neuquino y la tercera en la del Pehuén.

En la reunión participaron también, la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins; del equipo técnico turístico, Marisa Lepin, y el consultor y capacitador, Daniel Sofía.

Objetivos específicos del Programa

Fortalecer el entramado empresarial turístico de la provincia, Promover la articulación público – privada para el apoyo a emprendedores y empresarios del sector, Promover el emprendedurismo y la innovación en turismo, Consolidar la red de emprendedores del sector, Brindar herramientas para atenuar y adoptar cambios en la actual situación de pandemia COVID-19, Fomentar la cultura emprendedora y la generación de ideas e iniciativas empresariales vinculadas al sector turístico, Promover la transformación de ideas e iniciativas empresariales en proyectos de negocios factibles de implementar, la creación, puesta en marcha, desarrollo y sustentabilidad de nuevas empresas mediante la participación en un proceso modelo de incubación de empresas turísticas y Prestar asistencia técnica para la mejora en la comercialización de servicios y productos turísticos.

Destinatarios

Personas físicas con perfil emprendedor y capacidad legal para contratar, interesadas en aplicar una metodología de creación de empresas turísticas -y servicios complementarios- tendiente a desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes emprendedoras para concebir ideas y proyectos, formular el plan de negocio e implementarlo; y Micros, Pequeñas o Medianas Empresas en marcha o en su fase inicial cuya actividad principal esté directa o indirectamente vinculada con el turismo y servicios complementarios.

Talleres de sensibilización e inscripción al programa

Durante los meses de septiembre a noviembre del año 2019, se realizaron 5 (cinco) talleres de sensibilización e inscripción en las localidades de Añelo (con alcance a Aguada San Roque, Sauzal Bonito y Chihuidos), Plaza Huincul (con alcance a Senillosa, Plottier, Cutral Có, Zapala y Las Lajas), San Patricio de Chañar (con alcance a Vista Alegre, Centenario y Neuquén), Villa El Chocón y Rincón de los Sauces, con una cantidad de 57 (cincuenta y siete) pre-inscriptos para participar del mismo. Se procedió a difundir el programa EMPRENDER a través de la web institucional y redes sociales, teniendo una gran cantidad de consultas telefónicamente y por correo electrónico durante la convocatoria.

Luego de un proceso de selección quedaron 41 personas para participar del programa. Dicho proceso se basó en los siguientes criterios: nivel de idea/proyecto en marcha del emprendimiento; grado de desarrollo y aporte a las rutas turísticas seleccionadas; cantidad de años que se encuentran trabajando en la actividad; generación de empleo genuino de al menos una fuente laboral, aspectos legales, ambientales, entre otros. La misma se realizó durante el mes de diciembre 2019 y enero 2020.

Estos emprendedores pertenecen a las siguientes localidades: Añelo, Aguada San Roque, Sauzal Bonito, Los Chihuidos, El Sauce, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Cutral Có, Las Lajas, San Patricio de Chañar, Centenario, Neuquén, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y Zapala.

Y los rubros seleccionados son alojamiento, gastronomía, agencia de viajes, transporte, agroturismo, cabalgatas, senderismo, turismo rural comunitario, observación de aves, establecimientos vitivinícolas, actividades náuticas, artesanías, entre otros.