Prensa Turística

Comenzó el ciclo virtual de Protocolos de Seguridad Sanitaria en Turismo

13 May, 2021

El ciclo está dirigido a todo el sector turístico de la provincia y es de carácter gratuito. Tiene por objetivo profundizar sobre la importancia de los protocolos mediante la actualización de las recomendaciones elaboradas por la OMS.

El nuevo ciclo de cursos sobre protocolos de seguridad sanitaria en turismo: “Actualización de recomendaciones generales para su aplicación”, es coordinado por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, y se desarrolla de forma gratuita a través de la plataforma Zoom. El primer encuentro se desarrolló el jueves 13 y quienes no pudieron participar podrán inscribirse para la semana próxima.

La apertura de la segunda edición de los cursos, estuvo a cargo del subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Germán Baker, quien expresó “me alegro de poder verlos, aunque sea por este espacio. Hay muchos participantes hoy, casi 100 personas de distintos rincones de la provincia, de las distintas prestaciones turísticas, hay prestadores de alojamiento, agentes de viajes, transportistas, gastronómicos, etc.”.

Con respecto a la capacitación destacó que “la idea es volver a reforzar los aspectos generales de los protocolos porque hay nueva información a nivel sanitario y es importante ver cual impacta en nuestra actividad. En este sentido; me parece importante volver a conversar con todos ustedes, y qué la Doctora Vela, que nos asistió todo el año pasado, nos actualice la información, enfatizando en las mejores prácticas para cuidarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a los destinos y turistas”.

Asimismo, el subsecretario hizo referencia al año 2020 y señaló que “el balance que hacemos del trabajo realizado por ustedes es excelente, porque Neuquén fue una de las provincias más elegidas por el turismo nacional durante la temporada estival. Esto tuvo mucho que ver con el trabajo de seguridad en los aspectos sanitarios en las prestaciones turísticas brindadas, lo que nos demuestra que cuando asumimos el compromiso de capacitarnos como hicieron todos ustedes en el 2020, con los cursos de seguridad sanitaria, llevarlos a la práctica e invertir en sus establecimientos y prestaciones para brindar con seguridad el servicio turístico, funciona. Por eso los felicitamos”, expresó Bakker.

Para finalizar destacó que “ahora estamos frente a un nuevo desafío, que es poder llegar a la temporada invernal de la mejor manera. Por eso es importante reforzar los cuidados y la seguridad sanitaria para la prevención del COVID en un momento complejo”. Posteriormente el subsecretario le dio la palabra a la Dra. Lorena Vela, médica especialista en hidrología e hidroterapia y parte del equipo técnico de Ministerio de Turismo de la provincia, para comenzar con la capacitación.

La Dra. Vela comenzó su disertación explicando que son muy importantes estos ciclos de cursos virtuales porque “contar con información en la temática favorece a la prevención de este tipo de enfermedades, impulsando y fomentando los cuidados necesarios para evitar contagios”. También, explicó que los objetivos de los protocolos son garantizar la salud de las personas, brindar procedimientos preventivos de higiene y sanidad, acompañar las medidas oficiales y garantizar la seguridad y continuidad turística.

Posteriormente la Dra. Vela abordó las recomendaciones generales de acuerdo al siguiente temario: nuevas cepas, vacunación, estadísticas en la población vacunada, cambio del escenario, uso de barbijos, distanciamiento social, utilización de espacios abiertos, nuevos conocimientos en las formas de contagio, así como las últimas actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus recomendaciones generales.

Cabe destacar que el ciclo prevé 8 (ocho) fechas posibles de participación. La próxima semana se desarrollarán dos, de acuerdo con el siguiente detalle:

•           Martes 18 de mayo, 9.30 horas.

Link de inscripción: https://forms.gle/S3mMrhbuRRfYFWvs8 

•           Jueves 20 de mayo, 9.30 horas.

Link de inscripción: https://forms.gle/Hmp1MNyS84o78FMK8 

Es importante aclarar que el ciclo es gratuito y las instancias de participación con cupos limitados, a través de la plataforma zoom.  El código de acceso se envía por correo electrónico una hora antes del encuentro, al correo electrónico con el cual se registraron. Por eso es importante consignar bien sus datos en el formulario. 

Para mayor información sobre inscripciones consultar: www.neuquentur.gob.ar , donde se irán publicando los correspondientes links de inscripción para cada fecha. Es importante aclarar que en todos se abordará la misma temática, por lo cual no es necesario inscribirse en más de uno.