Prensa Turística

Se continúa fortaleciendo el desarrollo de la Ruta Natural en la provincia del Neuquén

8 July, 2021

A fin de coordinar acciones para el trabajo integrado de la Ruta Natural, se mantuvo un encuentro entre autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y autoridades provinciales.

El Ministerio de Turismo informa que se llevó a cabo una nueva reunión virtual con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a fin de intercambiar información respecto al trabajo integrado que se viene desarrollando para el fortalecimiento de la Ruta Natural en la provincia del Neuquén. Se desarrolló el pasado lunes 5 de julio.

Participaron, por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el coordinador de Producto Aventura, Gabriel Rojas, la directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza Claudina González y Andrés Sehinkman. En tanto, en representación del Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, participaron el subsecretario de la cartera de Turismo, Germán Bakker y la directora provincial de Desarrollo Turístico, María Carolina Molins junto al equipo técnico del área.

Durante el encuentro, se mencionó la importancia del trabajo realizado hasta el momento por parte de las provincias que integran la ruta, las cuales cumplimentaron la primera etapa de envío de información sobre los productos fuertemente asociados al Turismo de Naturaleza y Turismo Aventura; como así también el trabajo de tres consultoras que a la fecha se encuentran formando parte del proyecto.

Asimismo, se plantearon los ejes de trabajo que articulan esta propuesta, vinculados al desarrollo de la oferta (con énfasis en la inversión público-privada para impulsar sinergias territoriales) capacitación, facilitación y promoción. Por otra parte, se mencionó que se trabaja en la redacción de un brief ampliado de cada una de las rutas con atractivos, circuitos, itinerarios, imperdibles, recomendaciones para cada una de las rutas; como así también en otro documento específico de circuitos que serán validados por las provincias para ser utilizados como base de la comunicación, tanto en la web oficial de la Ruta Natural como otros soportes comunicacionales.

El objetivo de este trabajo integrado, es trabajar en el diseño de circuitos, mapas que oportunamente se utilizarán para avanzar en la estructuración técnica de la ruta y promocionarla. Asimismo, se trabaja en la propuesta de una “Guía para viajar en la naturaleza”, con información específica en el contexto de la post pandemia. Para esta propuesta, se mencionó la posibilidad de articular con el INPROTUR, lo vinculado a la promoción.

En materia de capacitación se hizo mención al programa que se impulsa a nivel nacional, con capacitaciones orientadas al Turismo de Naturaleza y Turismo Aventura, como el curso para prestadores sobre “Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales” que se desarrolló junto a la AAETAV en la provincia de Chubut.

A su vez, se mencionó el trabajo de articulación que se está desarrollando con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). En este sentido se hará un trabajo de caracterización de los territorios como atractivo de la inversión, identificando regímenes de promoción de inversiones, legislación, disponibilidad de capital humano, clima de negocios, ventanas de oportunidad, perfiles productivos de la provincia, estado de la infraestructura, entidades de formación en turismo, entre otras.

Cabe destacar que la Ruta Natural se trata de un producto con fuerte proyección regional, que pretende fomentar la asociatividad y el desarrollo de cada uno de los espacios turísticos que la componen.

Para la primera semana de septiembre se prevé finalizar la etapa de relevamientos y postulación de obras por provincia. Luego está previsto continuar con la fase de diseño gráfico y comunicación, para llegar a la temporada estival con un producto comercializable, en una primera instancia, para el mercado interno.

Por último, se menciona que esta propuesta de trabajo se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, donde se vincula a la matriz de productos turísticos allí presentes particularmente para los productos turísticos Naturaleza, Aventura y Cultural.