Prensa Turística

Turismo comenzó con el programa de capacitación en Ley Micaela

7 October, 2021

El personal del Ministerio de Turismo comenzó con el cursado del primer módulo del programa sobre “Desigualdades, Géneros y Prevención de las violencias en el sector de los Viajes y Turismo”. La primera instancia de la capacitación obligatoria se dictó bajo la modalidad virtual el pasado 28 de septiembre.

El programa de sensibilización y lineamientos esenciales en materia de género y diversidad sexual, comenzó en el Ministerio de Turismo el pasado 28 de septiembre.

El curso está dirigido a todos los trabajadores del Ministerio de Turismo, y tendrá instancias de repetición para aquellos que no pudieron asistir a la primera etapa del programa de capacitación obligatorio.

El encuentro estuvo a cargo del equipo capacitador del Ministerio de Turismo, participante de la Escuela de Genero 2021, y contó con la presencia de la psicóloga Juliana Gómez, de la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia, organismo que tiene a cargo la aplicación de las capacitaciones obligatorias en perspectiva de Género y Violencia contra las mujeres, dirigidas a la totalidad de las personas que formen parte de los tres poderes del Estado.

Mediante una presentación y videos alusivos se inició el análisis de la desigualdad de género y consecuentemente de las violencias, para luego profundizar estos conceptos en los siguientes módulos.

Se partió de la historia del movimiento feminista para abordar los principales conceptos relacionados a la temática de género, el marco legal y el porqué de su abordaje específico desde el sector turístico.

Entre los contenidos trabajados se destacan conceptos básicos sobre la perspectiva de género; construcciones sociales; estereotipos culturales; roles de género; división sexual del trabajo; socialización de género; patriarcado; androcentrismo; interseccionalidad; entre otros. Además, se resaltó la importancia de visibilizar la problemática desde el sector turístico como forma de prevención.

El programa de capacitaciones destinado a sensibilizar a todas las personas que se desempeñan en el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, continúa vinculando la perspectiva de género y las políticas turísticas, brindando información pertinente para incorporar en todas las propuestas que se desarrollan desde los diferentes ámbitos del sector.

A través de las mismas, se aspira a promover la concientización en la temática, generando espacios inclusivos, participativos, respetuosos de la diversidad, y comprometido con la prevención de cualquier manifestación de violencia entre los géneros. La institución provincial contribuye así a alcanzar el ODS 5, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que refiere a la Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.