Prensa Turística

Reunión con representantes de establecimientos interesados en ser parte del sello de gastronomía neuquina

3 November, 2021

Se realizó ayer, martes 2 de noviembre, en el quincho de la intendencia capitalina situado en parque norte y contó con la participación del subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, Germán Bakker y el secretario de Turismo y Desarrollo Social del municipio, Diego Cayol.

En el marco del programa  “Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina” se desarrolló un encuentro con gastronómicos del sector privado de la ciudad de Neuquén, interesados en distinguir sus establecimientos con el sello de calidad que otorga el Ministerio de Turismo provincial.

En la oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo, la directora general de Eventos Gastronómicos, Andrea Salvatori. Las autoridades municipales que formaron parte del encuentro fue el secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Coyol, la subsecretaria de Turismo, Mariana Fernández, y la directora general de Planificación Turístico, Sabina Real y directora de Desarrollo Turístico, Marcela Salinas

Fue el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker quien dio la bienvenida a los representantes de establecimientos agradeciendo su participación e interés, a la vez que les manifestó: “el sello tiene una serie de elementos que lo que busca es poner en valor la identidad gastronómica de Neuquén y la identidad gastronómica de cada uno de ustedes” – y continúo – “tiene que ver con la utilización de productos regionales, recetas propias, siempre dentro de la carta que ustedes ofrezcan, deben tener algunas elaboraciones con esas características”. “La idea es que después, esa pertenencia al sello de distinción de la gastronomía neuquina, tenga una retribución, una puesta en valor para ustedes, que tenga que ver con la promoción turística, con la participación en distintos eventos, con acompañarnos a eventos promocionales del ministerio de Turismo, es decir, que tenga un valor real, tangible para ustedes el hecho de hacer el proceso”.

Para concluir Bakker destacó que: “nuestra idea con el sello gastronómico es que sea para todo el mundo, para quienes se sientan identificados con esta propuesta de tener dentro de su oferta, su carta algo identitario y representativo de Neuquén y que al mismo tiempo nos sirva a nosotros para seguir promoviendo el sello de gastronomía neuquina, que fue el primer sello a nivel país, que quiso poner en valor la gastronomía identitaria. Por eso lo queremos seguir reforzando”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Social del municipio, Diego Cayol, expresó que “nos sumamos a la propuesta de provincia porque estamos abriendo un nuevo sendero con la gastronomía y la búsqueda de una identidad que refuerce la identificación turística de la ciudad. Desde nuestra área focalizamos en aquellas cuestiones por las que el neuquino siente pertenencia y cómo puede eso traducirse en un plato distinto, en diferentes variedades, en tipos de productos, y eso es una búsqueda compleja. Es la exploración de darle identidad gastronómica a nuestra ciudad. Ustedes y nosotros tenemos por delante ese desafío”.

Los establecimientos gastronómicos que participaron fueron: Morgan Bar Cervecero, Vanellus, Sawara Sushi, Pizzería Cabildo, Zico Gourmet, Casi Rodríguez, Parrilla  Rancho Grande y Naser Eventos y Restaurantes.

La sensibilización la llevó a cabo la dirección de Eventos Gastronómicos. El objetivo fue  brindar información del programa  y desarrollo del manual Sello de Distinción de la Gastronomía, con el propósito de fijar bases y condiciones para calificarse con dicha distinción.