Prensa Turística

Turismo busca desarrollar la Ruta de la Esquila en Paso Aguerre

5 November, 2021

Un equipo técnico recorrió la localidad ubicada en el centro del territorio donde visitaron a productores de ovinos y a chacareros, a fin de poner en valor esta actividad ancestral y el producto agroturístico. Se trata de un trabajo incluido en el Plan de Desarrollo Turístico local.

El Ministerio de Turismo Provincial realizó un relevamiento a emprendedores de Paso Aguerre a fin de conformar y poner en valor la Ruta de la Esquila en la localidad. El producto forma parte de los ejes incluidos en el Plan de Desarrollo turístico y Recreativo local elaborado en 2020.

La comisión del viaje estuvo coordinada por la Directora General de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin, quien fue recibida por el Presidente de la Comisión de Fomento, Alberto Gómez. Esta incluyó asistencia técnica y visitas a campos y chacras de cría ovina y producción de pollos, miel, hortalizas y pastura.

El trabajo a llevar adelante por la cartera turística provincial y la comunidad apunta a poner en valor las prácticas ancestrales de la esquila y las agrarias en un contexto de revalorización cultural y de identidad hacia el turismo.

Se trata del inicio de un proceso de implementación del documento a desarrollar, que entre los proyectos se encuentran los de la creación de un alojamiento con servicios gastronómicos en el establecimiento donde funcionó la escuela Nº 64, y la construcción de un Mirador de Aves en la Laguna de Los Rodríguez, un espejo de agua que contiene una rica variedad de fauna y flora.

“Estamos muy contentos, esto viene a fortalecer y reconocer lo que hacen los productores, es por eso que nos queda todo un trabajo para llevar adelante con el Ministerio de Turismo y otras áreas de gobierno provincial”, afirmó el jefe comunal. Luego señaló que “el gobernador Omar Gutiérrez se interesó para que se trabaje en el Plan de Desarrollo Turístico y en la importancia de contar con un alojamiento turístico aquí.”

El alojamiento al que se refiere Gómez es un predio de seis hectáreas, cercano al casco urbano que hay que remodelar, el cual contará en principio con cuatro habitaciones, un comedor amplio y parrillas externas. Una chacra contigua, que forma parte del proyecto, podrá producir verduras y hortalizas para suministro del servicio gastronómico. Por otro lado, Marisa Lepin destacó que “fueron dos días intensos en Paso Aguerre con la idea de atraer a futuro a visitantes para que conozcan la práctica de la esquila y los emprendimientos agroturísticos que se encuentran en proceso”.

Luego, subrayó que “la elaboración del Plan Desarrollo Turístico de la localidad fue un antes y después para la localidad, y a partir de esta herramienta hoy estamos fortaleciendo esta Ruta turística que es una de las diez en toda la provincia.” Los campos visitados corresponden a los de la Familias de Julio y Alberto Gómez y el de Ovidio Meriño, donde se crían animales y se lleva adelante el proceso de la esquila.

Por otro lado, en las chacras de la Familias Burgos y Alegría se pudieron observar el proceso de la cría de animales ovinos, porcinos y avícolas para su comercialización. Asimismo, en estas parcelas se pudieron observar la plantación de alfalfa, miel, achicoria, hortalizas y pastos. La tarea de relevamiento que implicó un registro fotográfico y audiovisual, también constó de recorrida por el Mausoleo (Cementerio), el Museo Histórico “Jorge Néstor Águila” y Escultura de Soldados Neuquinos que se encuentra a la vera de la ruta de llegada a localidad.

Acompañaron la recorrida, del equipo técnico del Ministerio de Turismo, Mariana Rodríguez; del área de Turismo local, Micaela Diaz; de Producción local, Rosa Carrasco, y el vecino Nehemías Antahuala. Paso Aguerre está ubicada en la zona centro este de la provincia, distante a 196 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Para acceder a la misma, se puede llegar por la Ruta Nacional Nº 237 y luego empalmar la Ruta Provincial Nº 20. Esta Comisión de Fomento fue creada el 9 de octubre de 1985 y pertenece al Departamento de Picún Leufú.

Actividad de la Esquila

La actividad de la esquila es una práctica ancestral y representa un ingreso económico para las familias de la zona. El arraigo de la misma confiere un traspaso hacia nuevas generaciones. El circuito consiste en esquilar ovejas merino que dan lana merino, cabras angora que producen lana mohair y las criollas que ofrecen la variedad de cashmir.

Después se realiza una preselección del vellón del que es separado lo mejor de cada materia prima, y finalmente en fardos se traslada a una cooperativa textil en Zapala donde se lava. Posteriormente, se envía al comercio interno o a comparadores de Trelew en Chubut, y desde ese punto pueden salir al exterior con destino final Sudáfrica.

Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Provincial

En el ámbito del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, el Ministerio de Turismo trabaja junto a municipios y comisiones de fomento para fortalecer la Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico Local.

Durante 2019 y 2020 se trabajó con once de ellos -incluidos en distintas rutas turísticas- a fin de elaborar planes de Desarrollo Turístico y Recreativo locales. Para el diseño del plan de Paso Aguerre se realizaron dos talleres participativos, en donde se consensuó una visión compartida para el destino, se trabajaron las principales problemáticas y se identificaron las potencialidades que presenta el destino, para luego identificar los lineamientos de trabajo en el corto, mediano y largo plazo.