Prensa Turística

Dictaron un Curso de Primeros Auxilios y RCP en Huinganco

30 November, 2021

Participaron de la actividad, prestadores turísticos, informantes turísticos de Huinganco y Andacollo y aspirantes a guías para el Parque Arqueológico Colomichicó provenientes de Andacollo, Buta Ranquil, Villa del Nahueve, El Cholar, Varvarco, Los Guañacos, y Chos Malal.

foto del dictado de la capacitación

La Dirección General del Norte Neuquino del Ministerio de Turismo provincial llevó adelante un Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las instalaciones del Cine Municipal de esta localidad.

La actividad contó con unos 30 participantes entre prestadores turísticos, integrantes de oficinas de informes turísticos de Huinganco y Andacollo y aspirantes a guías para el Parque Arqueológico Colomichicó, provenientes de Andacollo, Buta Ranquil, Villa del Nahueve, El Cholar, Varvarco, Los Guañacos, y Chos Malal.

Foto del dictado de la capacitación

El mismo tuvo como objetivo que los asistentes adquieran capacidades específicas para intervenir en situaciones críticas de salud física hasta la llegada de profesionales sanitarios.

La capacitación se realizó en conjunto con el Departamento de Enfermería Hospital Zonal Dr. Gregorio Álvarez y la colaboración del Municipio de Huinganco.

El curso, de unas siete horas de duración, estuvo a cargo del equipo capacitador del Departamento de Enfermería: Lucas Maximiliano Maldonado, Nicolás Ismael Moreno y Gustavo Merino.

La importancia de los Primeros Auxilios y el RCP

Los Primeros Auxilios y RCP, son fundamentales  a la hora de brindar mayor seguridad a los visitantes y prestadores de servicios de cada actividad.

Auditorio dónde se dicta el curso con los asistentes y expositores

Los Primeros Auxilios consisten en una serie de mecanismos y acciones que pueden realizarse a uno mismo, a un familiar o a toda persona que se encuentre en una situación de emergencia.

Estos permiten, en la medida de lo posible, estabilizar al accidentado, aliviar el dolor y calmar la ansiedad que generan este tipo de situaciones.

Escenario con muñecos para la práctica de RCP

Desde hace unos años, la morbimortalidad en accidentes ha disminuido notablemente, ya que cada vez existen más personas que se capacitan para accionar frente a una situación de emergencia debido a que día a día podemos enfrentarnos a diversas situaciones en las cuales, mediante la aplicación de estas técnicas podemos aprender cómo reaccionar, actuar, proteger y socorrer a las víctimas y, en muchos casos, salvarle la vida.

También, dicha formación se constituye en requerimientos legales indispensables para la habilitación formal de nuevos prestadores de servicios turísticos en la provincia del Neuquén.