Prensa Turística

Se realizó la renovación de autoridades del Ente Patagonia Argentina

13 January, 2022

El Ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén,  Sandro Badilla, participó de la renovación de autoridades del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, en el cual el Secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Pablo Godoy, asumió la presidencia del organismo regional.

La Comisión Directiva del Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Argentina llevó a cabo la renovación anual de autoridades en un acto virtual del que participaron autoridades nacionales y provinciales, directivos y representantes del sector privado.

Respondiendo al carácter rotativo de la presidencia, la conducción del Ente quedó a cargo de Pablo Godoy, Secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz. 

Al inicio del encuentro, el presidente saliente Leonardo Gaffet, Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut – quien pasa a ocupar la vicepresidencia – puso en valor la importancia de este ente, pionero en la regionalización turística: “Ha sido muy importante lo que venimos haciendo, pero es mucho más importante aún lo que tenemos por hacer” afirmó y comprometió el acompañamiento al nuevo presidente.

Luego de la lectura del acta formal de transferencia de la presidencia, Pablo Godoy agradeció a sus pares de la Comisión Directiva por el acompañamiento y pidió “recordar a quienes iniciaron el camino de la regionalización turística y con su impulso lograron que este Ente trascienda en el tiempo”. “Hoy – continuó – tenemos grandes desafíos por delante, tenemos la responsabilidad de trabajar por un desarrollo turístico inclusivo y de atender el legado que nos dejaron, porque este Ente es parte de la memoria institucional del desarrollo turístico de la región patagónica”. Asimismo, el nuevo presidente instó a “abrirnos a las cámaras y asociaciones del sector, y a los destinos que tanto han crecido y que han traccionado a la región en su posicionamiento en el turismo internacional”. Y agregó “para que crezca cada una de nuestras provincias tenemos que crecer como región y trabajar aunadamente nos va a llevar a trascender y cumplir con los objetivos de esta entidad” manifestó Godoy y transmitió el saludo de la Gobernadora Alicia Kirchner y de la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

Seguidamente, la Senadora Nacional por Santa Cruz y Vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, Ana María Ianni – quien estuvo acompañando el acto – destacó la relevancia de que Santa Cruz esté presidiendo el Ente Patagonia y de trabajar en conjunto entre los actores del sector público y privado “ya que el uno sin el otro no podríamos seguir militando la causa del turismo como lo venimos haciendo”. En tanto, dio a conocer el trabajo que se realiza en la Cámara Alta con la conformación de un bloque patagónico “porque sabemos que hay inquietudes y necesidades que si no las afrontamos en conjunto no las podemos llevar adelante y este es el ejemplo que tomamos de  ustedes, del Ente Patagonia, de trabajar por una causa común más allá de las ideologías políticas de cada uno, buscando fortalecer al sector turístico que se merece una nueva oportunidad de mostrar el desarrollo productivo y el crecimiento económico que significa para nuestras comunidades”

Para cerrar el encuentro, la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, Yanina Martínez, expresó: “El Ente Patagonia es un ejemplo del trabajo articulado desde hace cincuenta años, cómo se ha ido consolidando institucionalmente merece un punto de distinción. Trabajar como región nos potencia, nos da la posibilidad de aunar esfuerzos y orientar todos los recursos en beneficio de la actividad turística”. “Hoy vemos la reactivación del turismo – añadió – tenemos que seguir trabajando de esta manera articulada en esta alianza estratégica entre el sector privado, público y académico, trabajando desde Nación, provincia y municipio, es la única manera de salir adelante”. En tanto, felicitó al nuevo presidente y comprometió el apoyo y acompañamiento desde Nación a las acciones que se realicen a futuro. Finalmente, invitó a avanzar con la Marca Patagonia para “potenciar todos los atributos diferenciales y positivos que tiene la Patagonia Argentina”.

Acompañaron el acto la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa, Adriana Romero, el Ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén, Sandro Badilla, la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Velez, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, el Director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso, representantes de las cámara y asociaciones del sector privado, y autoridades y referentes del sector turístico de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, previo al acto oficial se llevó a cabo la reunión ordinaria N⁰ 217 donde la Directora Ejecutiva presentó ante la Comisión Directiva un resumen de las acciones realizadas durante el año 2021 y el estado de cuentas al día de la fecha.