Prensa Turística

Turismo entregó materiales a la comunidad mapuche Mañke

16 March, 2022

A través del programa provincial de Inversiones Turísticas, se entregaron  materiales con el fin de concretar el mejoramiento del camping comunitario de El Huecú.

Autoridades y comunidad posando

El Ministerio de Turismo, llevó a cabo una entrega de herramientas para el camping comunitario de la localidad de El Huecú. Se realizó hoy, 16 de marzo, en las instalaciones  de la subsecretaría de Turismo y participó el subsecretario de la cartera, Germán Bakker y el Lonco de la Comunidad Mapuche Mañke, Fernando Maripil.

Esta entrega, se da en el marco del programa provincial de Inversiones Turísticas que se desarrolla desde la dirección general de Inversiones y Financiamiento Turístico, con el fin de mejorar las instalaciones del camping comunitario, se destacan: puertas de madera, sanitarios, bolsas de cemento y tanques plásticos para el agua.

El subsecretario, Germán Bakker, manifestó que: “Estamos asistiendo con materiales a la Comunidad Mapuche Mañke, buscando los recursos necesarios para dotar de infraestructura y equipamiento al camping, garantizando de este modo el fortalecimiento turístico de la localidad de El Huecú”. Asimismo el funcionario comentó que “estas mejoras permitirán la finalización del trámite para obtener la habilitación turística en el Ministerio”.

Personas reunidas en una mesa

En la oportunidad, también se conversó sobre el convenio de informantes turísticos, de asistencia a destinos turísticos y comunidades con el pago de informantes: “les ratificamos que se encuentran dentro del programa y serán alcanzados en este año 2022 con ese aporte”, finalizó Bakker.

En tanto, el Lonco de la Comunidad Mapuche Mañke, Fernando Maripil, expresó: “El objetivo es reparar el camping comunitario y de esa forma ponerlo en funcionamiento y habilitarlo, para que la actividad turística en el Cajón de El Huecú se pueda implementar y poder generar un desarrollo en la comunidad”.

Subsecretario de Turismo en un apretón de manos con el Lonco de la comunidad

El camping es administrado por la colectividad Mañke y está ubicado en la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes en El Huecú. El predio se encuentra en un valle recorrido por el arroyo del mismo nombre, donde los cerros Mandolehue, Callin Pallao, Trotón y la sierra de Trocomán son las más elevadas.

Está equipado con una piscina, mesas, bancos y fogones, lugares de sombra, iluminación y sanitarios. Además, brinda el servicio de etnoturismo, es decir que, se invita a los visitantes a conocer lo relacionados con los pueblos indígenas, su hábitat y cuestiones típicas de las comunidades, con el fin de aprender de su cultura y tradiciones. El desarrollo de turismo en las comunidades mapuches se viene trabajando hace tiempo en la provincia, “la gente que se acerca es porque tiene curiosidad por conocer otras culturas, las costumbres y la tradición”, expresó el Lonco Mañke.