Prensa Turística

Turismo participó de la Mesa de Políticas Públicas para la Población Trans

29 April, 2022

El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Género y Diversidad, participó de la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interministerial de Políticas Públicas para la Población Trans de la provincia del Neuquén del año 2022.

Representantes de distintos ministerios y organismos provinciales se reunieron el pasado  27 de abril en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, para mantener una reunión de trabajo con el fin de dar continuidad a las propuestas en torno a las necesidades de la comunidad trans de la provincia.

La apertura estuvo a cargo de Directora de Políticas para la Igualdad y coordinadora de la mesa, Prof. Alejandra Rodríguez Carrera. También participaron Francisco Sfeir, referente de Acompañamiento a Infancias y Adolescencias Diversas, y Verónica Allaria, Directora General de Políticas Interministeriales, del equipo de la Subsecretaría de Diversidad del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de la Provincia de Neuquén.

El encuentro de la Mesa sesionó en Homenaje a Eugenio Talbot Wright, activista trans masculino por los Derechos Humanos y sobreviviente de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, fallecido el 8 de abril de 2022.

Durante la jornada se presentó el Programa de Acompañamiento Integral de Infancias y Adolescencias Diversas, una herramienta fundamental para contener y apoyar sus procesos de autopercepción, cambio registral, transición hormonal, entre otros. Asimismo, se mencionaron acciones que se están desarrollando en la actualidad y cómo intervienen/trabajan/aportan los distintos ministerios.

Se acordó hacer aportes desde cada ministerio para seguir construyendo vínculos que permitan garantizar el derecho a la identidad de las niñeces y adolescencias trans, y generar acciones colaborativas para que se garanticen y respeten los derechos de todas  las personas trans.

Del encuentro participaron representantes de los ministerios de Seguridad; Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura; Producción e Industria; Turismo; Salud; Desarrollo Social y Trabajo; Energía y Recursos Naturales; Deportes; Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía;  la Secretarías General y Servicios Públicos y de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE); y de la obra social provincial ISSN.

Sobre la Mesa interministerial para personas trans

Se trata de una iniciativa organizada por la subsecretaría de Diversidad, que tiene como objetivo conformar una agenda de trabajo conjunta con todos los ministerios provinciales para poder elaborar políticas y acciones que contemplen los derechos de las personas trans, con el fin de generar ámbitos más inclusivos, igualitarios y libres de discriminación en todo el territorio provincial.

Más información

Dirección de Género y Diversidad

Ministerio de Turismo

turismoygeneroneuquen@gmail.com