Prensa Turística

Turismo aportó materiales para la obra del Museo paleontológico de Añelo

6 May, 2022

El edificio albergará colecciones de piezas fósiles halladas en la zona e integrará la oferta turística y académica de museos y la Ruta de los Dinosaurios neuquina.

El Ministerio de Turismo a través de la Dirección Provincial de Inversiones realizó un aporte en materiales para las obras del proyecto del Museo del Desierto Patagónico de la localidad de Añelo. La compra de los mismos significó un importe total de $396.578 (pesos).

El Museo Patagónico de Añelo – que se encuentra en su etapa final, – será el primer museo local y tiene por objetivo la preservación del patrimonio paleontológico del lugar y su zona de influencia. El edificio estará ubicado en calles 1 y 6, casi sobre la Ruta Provincial Nº 7. Tiene una superficie aproximada de 250 metros cuadrados y cuenta con cinco áreas principales: salas de exhibición, repositorio, laboratorio, oficina de investigaciones y auditorio.

 El diseño museológico de la nueva institución apunta a una concepción de interacción con nuevas tecnologías, para que los turistas y las escuelas puedan ver la paleontología con otra dinámica, diferente a otros museos de la región. Está basado en tecnologías innovadoras, habiendo desarrollado durante la pandemia el primer Museo Paleontológico 100% virtual junto a sistemas de tótems con back light en la sala de Geología e Hidrocarburos, un sistema de mapping y modelos 3D interactivos en la sala de Paleontología. Desde el punto de vista turístico, con el nuevo museo se jerarquizará la Ruta de los Dinosaurios. De esta manera se espera incrementar las visitas a los demás museos paleontológicos, a través de la oferta de una mejor experiencia e incrementar el conocimiento que se tiene de ellos.

Sobre el proyecto

El proyecto surgió de la necesidad de la localidad de contar con un museo que tenga como principal eje la paleontología, a raíz de la gran cantidad de hallazgos de restos fósiles que existen en la zona. Para la creación del mismo se firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y la Municipalidad de Añelo.

 La coordinación del proyecto está a cargo del paleontólogo de la UNCo, Juan Porfiri, junto a su colega Doménica Do Santos y la colaboración del alumno de la carrera de geología, Dario López. Se estima que el museo podrá inaugurarse en los próximos meses. Actualmente desde la coordinación se encuentran en búsqueda financiamiento para el mejoramiento de la fachada.

 Cabe mencionar que también la obra contó con aportes de la empresa Panamerican Energy para cartelería interna.