Prensa Turística

Positivo encuentro con la OMT y en Valencia

23 June, 2022

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, fueron recibidos por la Organización Mundial de Turismo en Madrid. Entre los temas conversados, se abordó la creación de un Laboratorio de Sostenibilidad y Sustentabilidad Turística para la provincia y la postulación del Congreso de Montañismo y Nieve en San Martín de los Andes. Además, fueron recibidos en la ciudad de Valencia para conocer la experiencia de avanzada en materia turística de la ciudad.

Las autoridades de la provincia del Neuquén fueron recibidas hoy por el director regional Adjunto para las Américas, Alejandro Varela, en las oficinas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en Madrid, en donde se abordaron distintas temáticas asociadas al sector, entre las que se destaca el respaldo y avance del Gobierno Provincial para que San Martín de los Andes sea sede del Congreso de Montañismo y Nieve, con características similares al que se desarrolla en Andorra.

Además, en el ámbito de la aplicación de modelos de gestión de turismo inteligente, la OMT manifestó el apoyo en la creación del primer Laboratorio de Sostenibilidad y Sustentabilidad Turística para la Provincia.

Sobre estos temas, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, manifestó que “en el encuentro que tuvimos con la Organización Mundial de Turismo, intercambiamos sobre el proyecto que llevamos adelante en Neuquén respecto a la aplicación de modelos de gestión de turismo inteligente. Acordamos algunos detalles para la implementación en Neuquén de un Observatorio de Sostenibilidad y Sustentabilidad turística, para el cual contaremos con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento de la OMT”.

El observatorio, permitiría, en primera instancia, convertir a Neuquén en un distrito pionero en la materia, en una reconversión de avanzada para un sector que proyecta un alto crecimiento y que es considerado como la segunda tracción económica de la Provincia.

También, el ministro destacó que “el gobernador Omar Gutiérrez ratificó en la OMT el respaldo de Neuquén a la candidatura que ya expresó San Martín de los Andes, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para organizar en el destino, el Congreso de Montañismo y Nieve”. Es un evento que “se realiza cada dos años en la ciudad de Andorra y la intención es realizarlo en el hemisferio sur, los años impares”.

Una acción de este tipo, fortalecería a la provincia como plaza para la realización de eventos internacionales, asociadas al montañismo y al Turismo de Reuniones, un producto turístico con grandes potencialidades de crecimiento.

Asimismo, en la ciudad de  Valencia, fueron recibidos por el Subdirector de Visit Valencia, Joan Carles Cambrils, con quién “abordando todo el trabajo en la implementación de la Comunidad Valenciana en turismo, el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo allí, y en particular el trabajo que hizo la ciudad que ha sido elegida por la comunidad europea como la capital del turismo inteligente”.

La importancia de la experiencia de la ciudad de Valencia, es de interés en todo el mundo, ya que fue la primera ciudad en del planeta en calcular la huella hídrica y de carbono de la actividad turística. El dato, certificado oficialmente, es de suma importancia y modelo para el turismo sostenible, ya que marca un parámetro hacia un moderno modelo de turismo. En este aspecto, el ministro de Turismo, señaló que profundizaron “sobre los cuatro ejes y temas que tienen que ver con el turismo en este tipo de diseños, como la eficiencia energética y la economía circular, la competitividad, la sostenibilidad y la transformación digital”.