Prensa Turística

Continúa el trabajo de control y fiscalización de Agencias de Viajes en la Provincia

24 October, 2022

Las Tareas de Fiscalización a las Agencias de viajes se desarrollaron en Neuquén Capital, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. El propósito es de regularizar y promover la formalidad en los servicios turísticos.

La dirección de Fiscalización del ministerio de Turismo de la provincia mantuvo una reunión técnica de trabajo con el director de Control y Fiscalización de Agencias de Viajes, Ricardo Maldonado y con la asesora legal de Control de Agencias de Viajes, Lorena Martínez, perteneciente al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La presencia de los funcionarios del ministerio de Turismo y Deporte de la Nación tuvo como objetivo capacitar al personal interno sobre las nuevas normativas vigentes que regulan la actividad turística de las agencias. El trabajo, fue en conjunto y coordinado con personal de la dirección de Control y Fiscalización del ministerio de Turismo de la provincia.

En el mismo sentido, durante el mes de octubre, se iniciaron las inspecciones de las Agencias de Viajes en la capital neuquina, como también, en los sucesivos días se fiscalizarán las agencias no licenciatarias localizadas en la provincia.

El director de Control y Fiscalización de Agencias de Viajes, Ricardo Maldonado, informó el Plan Bianual de Fiscalización 2022-2023, el cual consiste en detectar no licenciatarios, habiendo encontrado infractores en el funcionamiento de agencias no habilitadas en competencia desleal hacia otras Agencias. En la oportunidad, Maldonado explicó las nuevas normativas que se están aplicando, y los conceptos de Local virtual de una agencia de viajes, unificación de estructuras, el procedimiento del TAD, entre otros. Según lo establecido en la Resolución 366/2022, se reconoce a los sitios de internet de las agencias de viajes, debidamente acreditados, bajo el mismo régimen y requisitos que tienen los locales físicos.

El nuevo régimen permite a las agencias operar la atención al público con un “local virtual” de forma permanente, que promoverá un control y fiscalización más eficientes sobre las agencias que lo utilicen, que deberán estar debidamente registradas.

Por otra parte, desde el área de Fiscalización del Ministerio de Turismo realizaron las consultas en relación a casos puntuales de turismo estudiantil, tour de compras, centros de abuelos o jubilados, que puedan estar en falta al Artículo 1° de la Ley 18.829, haciendo hincapié que una Agencia de viaje debe estar debidamente registrada en el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

Los actos de fiscalización mencionados se realizaron en las localidades de Neuquén Capital, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.