Prensa Turística

Badilla y Casteblanco repasaron avances de obras turísticas de Picún Leufú

19 January, 2023

“El ministerio trabaja de forma conjunta en el Plan de Desarrollo Turístico local y con las distintas acciones que la localidad viene impulsando”, destacó el titular de la cartera turística provincial.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, mantuvo un encuentro con el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco, en el que se repasaron los avances de obras de infraestructura que lleva adelante el municipio. Del mismo también participó la coordinadora de la cartera turística provincial, Vilma Barreras.

“Se trata de obras que acompaña el gobierno provincial y que son de interés turístico para la región”, destacó Badilla.

Luego dijo que “el ministerio trabaja de forma conjunta en el Plan de Desarrollo Turístico local y con las distintas acciones que la localidad viene impulsando.”

“Este Plan apunta a aprovechar el potencial que tiene la localidad en lo productivo y turístico”, indicó y recordó la importancia estratégica que tiene Picún Leufú al “estar a la vera de la Ruta N° 237, próximo al lago Exequiel Ramos Mejía y con recursos importantes como paleontología.”

 

Además, la reunión fue propicia para hablar de las expectativas que despierta la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo que se realizará del 17 al 19 de febrero: “vamos a estar acompañando desde el ministerio como lo venimos haciendo con cada uno de los gobiernos locales que así lo requiera, en esta estrategia de posicionamiento y de trabajo conjunto”, enfatizó el titular de la cartera turística.

Cabe mencionar que hasta abril ya se confirmaron más de 40 fiestas y espectáculos masivos turísticos en todo el territorio provincial.

Desarrollo Turístico en Picún Leufú

En el marco del Plan de Desarrollo Turístico, en esta localidad se realizaron talleres con los distintos sectores de la comunidad en las que se trabajaron propuestas en torno a los atractivos identificados del lugar.

También el año pasado el municipio se sumó a la red de modelo de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes neuquinos (DTI).

En este modelo cada destino entra en un proceso de mejora continua con el fin de consolidar la sostenibilidad de la actividad, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de la experiencia en el lugar, además de mejorar la calidad de vida de los residentes.

Por otro lado, el ministerio de Turismo llevó a cabo capacitaciones como las de Perspectiva de Género y Diversidad y la Jornada de Sensibilización Turística en escuelas locales.

Sobre la localidad

Picún Leufú se ubica a orillas del río Limay y se encuentra inmersa en las rutas turísticas provinciales de las Chacras Neuquinas, de los Dinosaurios y la de la Esquila.

Los recursos naturales y culturales que pueden ser puestos en valor para el desarrollo de productos turísticos (actuales y potenciales), son los de la Pesca Deportiva, el Turismo Rural, el desarrollo de Actividades Náuticas y de Balneario, Senderismo, Mountain Bike, Turismo Paleontológico, Turismo Histórico, Observación de Aves, Fiestas Populares, Campamentismo, Turismo Religioso y Competencias Deportivas.