Prensa Turística

Dictaron el Curso de Comunidades Anfitrionas y Seguridad Vial en estación de servicio

26 January, 2023

El taller tiene como objetivo, brindar herramientas prácticas para atender las consultas de los turistas con información confiable y para promover medidas de prevención y seguridad vial.

curso estaciones de servicio

El Ministerio de Turismo y la Secretaría de Seguridad provinciales, dictaron el Curso de Comunidades Anfitrionas y Seguridad Vial a personal de la estación de servicio YPF Petro Oeste de la Autovía Norte de la ciudad de Neuquén.

Se trata de una actividad del ciclo de capacitaciones turísticas en estaciones de servicios neuquinas y en el marco del  Operativo Pehuén de seguridad vial provincial. Del taller participaron unos 20 expendedores de combustible y del servicompras, quienes mostraron gran interés en las temáticas abordadas, realizando consultas y comentando sus experiencias de atención a los turistas y visitantes.

taller-estaciones-de-servicio

El curso está destinado a personas vinculadas directa e indirectamente en la difusión y servicios de información turística del destino. Tiene como objetivo, brindar herramientas prácticas para atender las consultas de los turistas que recorren la provincia con énfasis en la calidad del servicio y atención al visitante de manera confiable y para promover medidas de prevención y seguridad vial. Particularmente, este establecimiento es un lugar estratégico por donde pasan miles de turistas, sobre todo en temporada alta, y que continúan viaje hacia diferentes puntos de la provincia. Cabe mencionar que a través de estos cursos, se busca sensibilizar a las comunidades turísticas receptivas acerca de los impactos y beneficios de la actividad turística, generando conciencia acerca de la importancia en la calidad en la atención al visitante, y logrando espacios colectivos de reconocimiento y valorización del patrimonio turístico local.

Las diferentes acciones de capacitación a personal de las estaciones de servicios de la Provincia del Neuquén se vienen desarrollando articuladamente entre el Ministerio de Turismo Provincial y la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro desde el año 2018. Desde entonces, se implementaron unas 25 capacitaciones en estaciones de servicios con un alcance de un total de 350 personas capacitadas a la fecha.

taller-estaciones-de-servicio

Los talleres- a cargo de la Dirección de Capacitación Turística de la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico del Ministerio -, se realizaron en las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, Aluminé, Añelo, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Chos Malal y Buta Ranquil. El ciclo continuará en las próximas semanas en las localidades de Piedra del Águila y Zapala. Participaron también de la capacitación, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri y el colaborador de la entidad, Matías Stalldecker; los socios Gerentes de Petro Oeste, Pablo Rodríguez y  Raúl Rodríguez; el Director Provincial de Seguridad Vial,  Javier Soto Mellado; la Directora de Capacitación Turística, Natalia Ibáñez Saint Paul y las capacitadoras del Ministerio de Turismo, Silvina Padín y Andrea Vauthay.

Esta acción se enmarca en Plan Provincial de Turismo – Lineamientos Estratégicos 2022-2023, establecidos en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, donde se definen ejes de acción vinculados a la Capacitación y Formación de los recursos humanos vinculados a la actividad turística.