Prensa Turística

El ministro Badilla acompañó al gobernador en la apertura de sesiones legislativas

2 March, 2023

Destacó el excelente discurso del gobernador con un énfasis especial en la actividad turística. El titular de cartera turística provincial destacó los anuncios de las obras que se realizan y se proyectan y que benefician al desarrollo de la actividad.

El ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez en la apertura del 52° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura neuquina junto a sus pares, legisladores y público que se acercó al recinto y a las inmediaciones de la casa de las leyes.

El mandatario provincial brindó su último discurso de su segundo mandato consecutivo en el que hizo un repaso de los logros de la gestión, las proyecciones hacia futuro y la presentación de diferentes proyectos de ley.

Al respecto Badilla destacó que “ha sido un excelente discurso del gobernador de su repaso de gestión y con un énfasis especial en la actividad turística, en el que ratificó que el turismo es una política de estado en la provincia y la segunda actividad económica y que cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico Turístico al 2030.”

Sobre el anuncio de obras de infraestructuras, Badilla afirmó que “son importantes para seguir por esta senda de desarrollo”.

En este sentido recordó que “se encuentran en diseño y etapa de estudio la construcción de hosterías en Tricao Malal, Andacollo, Manzano Amargo, Guañacos y también obras de conectividad vial de rutas estratégicas para el turismo”.

Además, el funcionario provincial enfatizó que “Neuquén se consolida como sede de eventos nacionales e internacionales”, sobre lo dicho por el gobernador sobre la realización de los 20 eventos de nivel internacional que tendrán lugar este año, la construcción de un estadio único y el campus deportivo.

Finalmente, sostuvo que “el Paso Internacional con Chile de Minas – Ñubles fortalecerá el desarrollo turístico a través de la vinculación con el país vecino”, en relación a lo señalado por el mandatario provincial en su exposición legislativa de que se está trabajando en los pocos kilómetros que faltan para abrirlo.

Obras que benefician al turismo

El gobernador mencionó, además, los espacios públicos de calidad que se crearon al cabo de estos años para el disfrute de la ciudadanía. Entre ellos, los paseos costeros en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario.

Dijo que en la actualidad avanzan las obras de estas características en Caviahue, Pilo Lil, Las Lajas, Loncopué, Manzano Amargo y Junín de los Andes y expresó la decisión de avanzar en el diseño y ejecución del Paseo Costero que unirá las ciudades del Neuquén y Centenario por la margen del río Neuquén.

En lo que respecta a la conectividad vial, informó que “se han realizado más de 1200 nuevos kilómetros de rutas entre asfaltado, repavimentado y acondicionamiento de caminos”. Entre ellos, mencionó que la doble vía Neuquén – Arroyito y el viaducto que son parte del Nodo Logístico de la Confluencia y adelantó que ya se está trabajando en los proyectos ejecutivos de autovía hasta Zapala por la ruta 22 y hacia Villa El Chocón por la ruta 237.

Estimó que en abril estará finalizada la pavimentación de la nueva ruta provincial 67, en la doble vía de ruta 7 y en nueva circunvalación de ruta 7 y 17 en Añelo.

Además, se pavimentaron 34 kilómetros de la ruta provincial 23, que conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Está en ejecución el tramo Pino Hachado – Litran y en proceso de licitación Puesto Jara – Litrán y Rahue – Pilo Lil.

Se asfaltó el tramo de 13 kilómetros entre el acceso a Villa del Nahueve y el acceso a Las Ovejas en la ruta 43, columna vertebral del Norte neuquino y está planificado el asfaltado en la ruta provincial 39, tramo Andacollo-Huinganco.

También se inició el proyecto ejecutivo para la pavimentación de las rutas provinciales 43 y 54 que benefician a Manzano Amargo y Varvarco.

Equipos técnicos trabajan actualmente en el proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial 21 en los tramos Loncopué-El Huecú y El Huecú-El Cholar.  “Vamos a llamar a licitación por etapas”, informó, al igual que para la obra de pavimentación de la ruta provincial 13, entre Zapala y Villa Pehuenia.

Por otra parte, se pavimentó la travesía urbana de Villa Traful y avanza el asfaltado de acceso a la localidad por la ruta 65. Y “hemos dado inicio en este verano a la pavimentación de los últimos 15 kilómetros de la ruta provincial 61 camino a Lago Huechulafquen”.

Puentes

Se ha finalizado seis puentes: “Sobre el río Malleo en cercanías de Junín de los Andes que completó la vía asfaltada de toda la ruta 23, el puente sobre el río Curi Leuvu en Chos Malal, los puentes Blanco, Lileo, Vaca Lafquen, y Tricao Malal”.

Adelantó que se está finalizando el puente Caepe Malal sobre el río Curi Leuvu y se trabaja en un puente sobre el arroyo Pichinco.

Dedicó un párrafo aparte al puente de La Rinconada, una obra comprometida por Nación. Informó que se prevé comenzar el hormigonado “a partir del 8 de marzo” con lo cual se van a poder erigir los pilotes correspondientes y montar la ménsula que soportará a las vigas para comenzar finalmente con el armado de la superestructura. Se mostró interesado en lograr su culminación este año.