Prensa Turística

Presentaron el “Sello Igualdad” en la ciudad de Neuquén

2 May, 2023

El pasado 27 de abril el Ministerio de Turismo de la provincia realizó la presentación del “Sello igualdad” en la ciudad de Neuquén. Se trata de una herramienta del Sistema Argentino de calidad turística que se implementa en conjunto con Nación y el municipio local.

El “Sello Igualdad” tiene como fin promover buenas prácticas para la igualdad y la eliminación de la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas. Una organización más inclusiva es sinónimo de calidad e innovación, y contribuye a lograr una sociedad más justa, con trabajos de calidad y libre de violencia. La herramienta se implementó en coordinación entre el Ministerio de Turismo de la Provincia, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Neuquén capital.

El encuentro se realizó de manera virtual con la reunión de 30 personas, y contó con la participación de las profesionales María Eugenia de Cristófaro, Marina Briñón y Yanina Marconi técnicas del área de calidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En tanto, por parte del Ministerio de Turismo provincial, estuvo presente el Subsecretario del organismo, Hernán Santarelli, quién realizó la apertura, acompañado por la directora general de calidad Fabiana Ripoll. También,  de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Social de la ciudad de Neuquén, participó Carolina Merli y su equipo, además de representantes de organizaciones y prestaciones turísticas de la ciudad.

Durante el encuentro se presentó y explicó la herramienta, que contiene 10 pautas entre las que se destacan la capacitación del personal; el compromiso de la organización; la comunicación; y los espacios inclusivos, entre otras.  Se destacó, además, que cada pauta es flexible y adaptable a cada organización, su implementación tiene una duración aproximada de 4 a 5 meses distribuidas en  etapas de capacitación, asistencias técnicas y evaluación.

Asimismo, se detallaron los requisitos para acceder a la implementación del programa y obtener la distinción: Deben ser organizaciones legalmente constituidas, nombrar una persona como referente de la organización para gestionar la implementación del sello Igualdad, tener poder de decisión dentro de la organización que se representa, estar en funcionamiento durante la vigencia de la implementación del programa, participar de las instancias de capacitación previstas dentro del cronograma de implementación del Sello y completar el autodiagnóstico previo a iniciar la implementación

Por otro lado, se presentaron datos de interés en el sector turístico a nivel nacional, entre ellos que las mujeres representan el 44,2 % de las personas empleadas. Además, acceden, en una mayor proporción a que los varones, al trabajo de menor carga horaria, es decir 20 horas semanales. También, se destacó que el 13,9 % de los varones se desempeña en cargos jerárquicos,  mientras que en el caso de las mujeres solo lo hace hasta el 7%. En promedio las mujeres ganan un 35.7% menos que los varones.

La implementación del sello continuará en el mes de junio con las organizaciones y prestaciones turísticas de la ciudad que se adhieran al programa.

Esta y otras acciones en materia de calidad turística que se llevan adelante desde el Ministerio de Turismo, se alinean con las estrategias de definidas en el “Plan estratégico de desarrollo turístico sustentable Neuquén 2030”