Prensa Turística

Se dictó capacitación para emprendedores del Norte Neuquino

24 May, 2023

Las mismas constan de contenidos que permitirán a los participantes informarse sobre trámites y herramientas necesarias para iniciar y gestionar sus emprendimientos.

El pasado lunes se brindó en la localidad de Los Miches, una capacitación del ciclo “Emprende tu idea”. Los capacitadores fueron personal Técnico de Centro Pyme ADENEU, María Fernanda Álvarez, Marcia Lagos, Gabriel Cernelli y Tomás Rubilar. Contó con la coordinación y asistencia técnica de Hugo Rebolledo y del director general de zona norte, Matías Castro.

El objetivo fue ofrecer a la comunidad en general un soporte teórico y práctico sobre las herramientas mínimas necesarias para iniciar y gestionar emprendimientos para incorporar conocimientos básicos para avanzar o iniciar su desarrollo como emprendedor de la forma más efectiva y eficiente posible.

Participaron 20 personas provenientes de Los Miches, El Cholar, Andacollo, Chos Malal, Pje. La Salada y Taquimilan. Entre los principales rubros de ideas o emprendimientos se destacan: elaboradores de alimentos (queso, conservas, dulces, pizzas y panificación); cosmética natural, productores de carteras, talabartería, billeteras y fieltro; servicios turísticos y recreativos; ganaderos; y el desarrollo a futuro del servicio de gomería, entre otros.

arreos-en-el-norte-neuquino

La metodología de trabajo adoptada, por los capacitadores, fue de exposición de contenidos básicos y atención de consultas de los participantes, a través del desarrollo de temas vinculado a pensar el modelo de negocio a través de la herramienta CANVAS para poder ordenar, evaluar necesidades, e incorporar innovaciones a las ideas o emprendimientos en desarrollo; aspectos básicos de la formalización del emprendimiento, la estructura de costos (conceptos, importancia, punto de equilibrio, su registro y clasificación); marketing y comercialización (los cambios que impulsan nuevos hábitos de los consumidores, importancia de identificar a los clientes, la experiencia como eje de la comunicación, las 7p del Marketing y las estratégicas de producto/scio., precio, distribución y logística, y promoción); y por último, aspectos de la habilitación de establecimientos y productos alimenticios (organismos intervinientes, pasos generales, características de la planta modelo de elaboración, etc.).

Durante la jornada, se pudo obtener un registro más preciso de las ideas o emprendimientos en marcha a los efectos de poder iniciar una mejor orientación y acompañamiento de parte de la dirección General del Norte Neuquino, en asistir en lo referente a los rubros turísticos, o gestionar ante otros organismos vinculados con otras necesidades productivas, habilitación y/o comercialización.

En este sentido, se ha facilitado el contacto al responsable técnico de la asistencia en habilitaciones y servicios turísticos del Norte Neuquino para que se contactara con las personas con interés de avanzar en ideas proyectos turísticos, a los efectos de poder orientarlo mejor para precisar su idea de emprendimiento turísticos.