Prensa Turística

Neuquén impacta al mundo a través del Dakar

10 January, 2009

Dakar 2009 Considerado unos de los eventos deportivos de mayor difusión alrededor del mundo, el Dakar 2009 “Argentina-Chile”, tuvo en la Provincia de Neuquén uno de los recibimientos más impactantes por parte del público en las etapas hasta el momento recorridas.

A diferencia de los largos circuitos que se han corrido hasta ahora en el territorio argentino, la etapa 5 (Jacobacci – Neuquén) de 488 Km., fue la más corta de todas, pero la que se vivió con mayor entusiasmo. Más de 100 mil personas, se apostaron en las calles de la capital neuquina —la más grande de la Patagonia— desde la llegada de los corredores en el mediodía del martes 6 de enero hasta su despedida en la madrugada del 7. El recibimiento de los competidores logró que desde los niños hasta las personas mayores, tuvieran la oportunidad de entablar una verdadera amistad con los corredores. Miles de fotos, abrazos y en muchos casos la invitación a lavar sus vehículos, demostró que la hospitalidad de los neuquinos fue más allá de solo observar el paso de la carrera. Queda demostrado que no hay dinero que pueda haberle brindado una fiesta de esta magnitud a los neuquinos y vecinos del valle.

Como parte de un importante esfuerzo y organización de las autoridades provinciales, un espectacular Bivouac (campamento general) se armó en la Ciudad Deportiva de Neuquén. En medio de la algarabía generada con la finalización de la etapa, el público presente pudo observar el trabajo de los mecánicos de los equipos participantes, y en muchos casos, compartieron fotos con los pilotos, en su gran mayoría provenientes de Francia, Holanda, España, Italia, Gran Bretaña, y también de países que en muchos casos toman contacto por primera vez con la Patagonia, como Eslovenia, China, Qatar, República Checa y Lituania.

Como una anécdota particular que se vivió durante los dos días que estuvo el Bivouac en Neuquén, fue el furor que causo la presencia de un personaje que se convirtió en el centro de atención del lugar, incluso para los mismos competidores, quienes como niños, se sacaban fotos y comentaban lo increíble que fue poder tener la oportunidad de estar al lado del llamado “Dino de la Patagonia”.

Otro punto importante que pudieron disfrutar los protagonistas de este Dakar 2009 en sus pocas horas de descanso, fue la gran carpa que la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén armó para promocionar sus destinos turísticos más importantes. Gracias a la información preparada en distintos idiomas, los pilotos, los organizadores y los periodistas presentes, pudieron conocer lo que ofrece esta importante región de la Patagonia, a donde muchos prometieron volver en un viaje “netamente turístico”.

La madrugada del 7 de enero despidió al Dakar de Neuquén con un acompañamiento emocionante, donde nuevamente más de 100 mil personas se reunieron en sus calles para brindar su apoyo a cada uno de los competidores. Muchos de ellos, especialmente los pilotos de los camiones, hicieron sonar sus enormes bocinas, mientras se alejaban asombrados y sonrientes, tomando fotos y registrando este momento quizá inesperado e inolvidable.

Una mirada a un territorio por descubrir

Una de los tantos aspectos positivos que dejo el paso del Dakar por Neuquén, fue la presencia de los cientos de medios de comunicación que desde días antes de la llegada de la 5 etapa a la ciudad, decidieron ir conociendo sus alrededores.

Uno de los lugares que logró una importante difusión fue la región de los Dinosaurios, y especialmente el Embalse Ezequiel Ramos Mexía que con sus acantilados y su inmensidad se mostraba como un océano en medio del caluroso desierto. Cerca de 50 millones de personas alrededor del mundo tuvieron la oportunidad de ver por televisión las imágenes de este maravilloso lago artificial, al igual que el caluroso recibimiento de los neuquinos a su llegada a la ciudad.

De igual forma, cerca de 40 millones de cibernautas, siguieron la etapa y las actividades del Bivouac. Uno de las mejores ayudas que tuvieron los ávidos usuarios de Internet, fueron los Blogs como “Diario de Carrera” del periodista de TVE, Marc Martín, o ““L’esprit des ancêtres qui protège le voyageur”, de la periodista francesa, Judith Tomaselli, quién también publicó un reportaje especial de Neuquén en la página oficial del Dakar 2009.

Aún queda mucho por recorrer, pero ya, a pocos días de finalizada la etapa 5 de este Dakar 2009, Neuquén quedo grabada en la memoria de millones de personas y seguirá apareciendo en cada imagen que este evento lleve por el mundo entero. Un motivo más para seguir descubriendo nuestra propia Argentina.