Prensa Turística

Positivo Balance del festival del Chef en Villa Pehuenia

29 March, 2007

La Subsecretaría de Turismo auspició el Tercer Festival Provincial del Chef, que se realizó el sábado en la biblioteca popular Maestro Galeano de Villa Pehuenia, bajo la organización de la Municipalidad de esa localidad.

Se reunieron prestigiosos profesionales y asistieron 800 personas que pudieron apreciar productos novedosos en los rubros gastronómico y turístico. Hubo exhibición de platos elaborados, productos regionales, degustación, ventas de artesanías y elementos de cocina.

El Festival Provincial del Chef surgió hace 3 años, “a partir de la iniciativa de la gente que trabaja en la gastronomía local y de los dueños de restaurantes. Al comienzo acompañamos la iniciativa y luego el municipio se hizo cargo de la organización del evento”, indicó el intendente Mauro Del Castillo y agregó que “esta propuesta demuestra que se pueden hacer cosas en conjunto con los organismos privados” .

El balance del encuentro “ es altamente positivo, porque hasta el tiempo nos acompañó, la afluencia de público fue muy grande y se presentaron la totalidad de los restaurantes locales con sus chefs y platos más distinguidos donde el protagonismo fue del cordero, los piñones y los hongos” , expresó el jefe comunal.
El acontecimiento congregó, entre otros, a representantes de restaurantes de Neuquén capital, San Martín de los Andes y cocineros del Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (Ciede). También estuvo presente Dolly Irigoyen, “quien nos aconsejó aspectos para mejorar la propuesta”, dijo Del Castillo.

Durante la jornada, los cocineros elaboraron platos especiales para el público, “donde demostraron la buena cocina local” , destacó. También hubo espectáculos musicales y se otorgó un presente a cada uno de los referentes de los stands.

El funcionario señaló que el evento “ presentó el desafío de mejorar para el próximo año. De modo que si aumenta la asistencia, faltará espacio para hacer algo más grande, porque queremos convertir este festival en un evento de repercusión provincial” . En este sentido, indicó que en la zona “ tenemos la materia prima, que es la excelente gastronomía del lugar y la mano de obra calificada de la
gente que trabaja en las cocinas de los diversos restaurantes” .

Del Castillo expresó que el siguiente paso “ es aumentar la capacidad de stands, de modo que haya posibilidades de contar con más expositores”. En el encuentro del sábado participaron 12 chefs y “hubo una gran concurrencia de asistentes permanentes en el evento, atendiendo la realización de los platos y recorriendo el predio”, informó. Hacia el final de la jornada los restaurantes locales especializados en parrilladas “ cocinaron un costillar para el público presente, que en su mayoría eran turistas provenientes de Buenos Aires y Rosario” , relató Del Castillo.

Carrera terciaria
En el Festival del Chef se anunció el lanzamiento de las seis carreras que dictará el Ciede, desde el jueves a las 16, en forma paralela en Lonco Luan y Villa Pehuenia. La iniciativa surgió a partir de un convenio que se firmó con el municipio “y los aportes del gobierno provincial, que financiarán el viaje de 60 alumnos desde Aluminé a Villa Pehuenia”, informó el intendente.

La rectora del Ciede, Graciela Bianchini, realizó la presentación de las carreras con una charla introductoria que luego cedió paso al espacio de cocina. Al respecto, el jefe comunal de Villa Pehuenia señaló que “estamos satisfechos de que en la localidad exista una carrera terciaria, porque es la primera vez que se dictarán y es una oportunidad para la juventud” . El dictado de la formación del Ciede comienza el jueves y “hasta el momento hay más de 100 inscriptos”.