Prensa Turística

Más de 1.500 personas en la IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista de Loncopué

17 March, 2009

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, se mostró sumamente conforme con la IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista que se realizó en esa localidad del 13 al 15 de marzo. Informó que la convocatoria fue estimada entre 1.500 y 2.000 personas y destacó la calidad de los artistas y expositores. En igual sintonía se manifestó el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, quien asistió al evento.

La organización de la Muestra estuvo a cargo de la Municipalidad de Loncopué, que contó con la colaboración y el apoyo de la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino, el Gobierno provincial, la Cámara de Comercio y la Agrupación Gaucha.

El viernes 13 comenzó la actividad con un festival folclórico en el que participaron artistas locales, provinciales y nacionales como Miguel Nogales, Daniela Segovia, Matías Hermosilla y Quito Rifo, Grupo Ajayo y los Arrieros de Salta. El sábado 14 se realizó la Muestra Ganadera en un predio acondicionado en el camping municipal de la localidad. “Allí, los productores ganaderos de la región mostraron sus ejemplares bovinos, equinos, caprinos, ovinos y caninos –enumeró el intendente-. Además expusieron las cabañas El Cóndor, Huarenchenque y Don César y la Estación Agro Zootécnica de Campana Mahuida”.

Veinte stands de comidas típicas (como tortas fritas, mote, ñaco, empanadas y chivitos asados, etc) y de artesanías recibieron a los asistentes a la fiesta. Integrantes de la Asociación de Pesca con Mosca hicieron una demostración del ciclo productivo de la trucha arco iris para difundir la pesca deportiva en ríos y arroyos de la región y contribuir a la conservación de la fauna. La asociación local Ayúdanos a ayudar, que funciona desde 1988, hizo una demostración de equinoterapia.

El sábado por la noche hubo un baile campero en la globa municipal con la animación de Ángel Rondanina y la actuación de Los Chamas del Alba.
El domingo fue el turno de las destrezas criollas, con la participación de 31 jinetes y reservados de las tropillas El Ceibo, Poca Cosa y La Juguetona. El primer premio lo ganó Oscar Parada en el Paisa; en segundo lugar se ubicó Marcelo Barrera en El Piola y tercero, Rafael Morales en La India. “Hubo montas especiales a beneficio –explicó el intendente-. Jorge Ramírez, Rodrigo Bravo y Ricardo Baldevenito, en gurupa, en beneficio de Hugo Encina y Marcelo Encina, en basto, en beneficio de una pobladora de El Huecú. En la tirada de riendas resultó ganador Marcelo Cid quien se hizo acreedor a un premio de 300 pesos instituido por la Municipalidad de Loncopué”.

Cabe recordar que esta muestra se realiza desde el año 2006. Surgió por la necesidad de crear un punto de encuentro donde confluyeran los productores ganaderos, los artesanos y los distintos organismos o instituciones relacionadas con el quehacer regional, dando a conocer su actividad e influencia en la economía de la zona.