Prensa Turística

"El futuro del mercado aéreo está en los teléfonos móviles"

17 March, 2009

SITA, la compañía especialista en tecnología para la industria aérea, predijo una revolución en como los pasajeros en el futuro utilizarán el sistema de reserva de vuelos online. Durante la celebración de su 60 aniversario, SITA presentó un informe sobre como la tecnología cambiará la cara de los viajes aéreos en los próximos 5 años.

Jim Peters, Director de tecnología de SITA afirmó: “el crecimiento de las redes sociales en Internet significa que los días están contados para los simples sistemas online de reservas de vuelos. Las tecnologías de la web 2.0 transformará los sitios de las aerolíneas en portales para planear viajes que irán más allá de la mera elección de una fecha y un destino; para transformarse en sitios mas rápidos y fáciles de usar y con costos más bajos para proveer contenidos en tiempo real desde diversos recursos. Las tecnologías de la web 2.0 satisfarán la demanda de los viajero por mas información y personalización”.

“En el futuro cercano cuando los pasajeros hagan reservas, los sitios de las aerolíneas podrán extraer las preferencias de los clientes desde sus programas de viajeros frecuentes, combinándolos con contenidos externos desde sitios web de viajes, por lo que hoteles, restaurantes y atracciones turísticas podrán estar marcados en un Google map y el viajero puede entonces realizar una visita virtual y linkear con planes de viajes que se adapten a sus gusto.”

En el nuevo reporte, “Diez avances tecnológicos que cambiarán el transporte aéreo” lanzado en el sitio web de la compañía, www.sita.aero, SITA anticipa que los aparatos móviles están a punto de tener el mismo impacto en los pasajeros que el que tuvo la aparición de los aviones jet hace unos 50 años atrás.

“Los teléfonos móviles están rápidamente trasformándose en puntos de acceso a servicios online y mas del 90% de los pasajeros posee uno. Los pasajeros digitalmente equipados tendrán acceso a todas sus necesidades de viaje incluyendo la compra de tickets aéreos y check in. Las tarjetas de embarque móviles podrían ahorrar a las aerolíneas unos 500 millones de dólares mientras avanzamos hacia una industria sin papeles. El lanzamiento de servicios de telefonía móvil a bordo de Ryanair por la subsidiaria de SITA, OnAir, es una buena prueba de cuan importante la telefonía móvil se está transformando para los viajeros actuales”.

La identificación biométrica y el uso de teléfonos móviles estará también impulsada por la adopción de una nueva tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá simples y rápidos intercambio de datos entre aparatos sobre un espacio de unos 10 cm.

Peters agregó: “El nuevo sistema permitirá proveer servicios electrónicos a viajeros de un modo simple, reduciendo la cantidad de papel y tarjetas plásticas que un pasajeros tiene que trasladar durante un viaje. Un teléfono móvil será todo lo que un pasajero necesite para tomar un vuelo.”

“El ticket puede ser comprado online y enviado al teléfono móvil; el check in podría realizarse camino al aeropuerto. Controles biométricos de migraciones verificarán la identidad del pasajero y un simple movimiento del teléfono a través de un lector inalámbrico en la puerta de embarque validará la tarjeta de embarque permitiendo al pasajero acceder directamente a la aeronave.”

La identificación biométrica tendrá un gran impacto y SITA pronostica que su utilización explotará del 2% que se usa hoy en día, al 30% en unos 5 años, y no solo para acelerar el acceso de los pasajeros en migraciones sino también durante el check in y los procesos de embarque.

SITA también predice que el nuevo método de identificación automática por radio frecuencia (RFID) está por tener un gran impacto en los viajes no solo mediante los chips que se puedan incluir en pasaportes sino para sobrepasar la mayor frustración de los pasajeros luego de las demoras en los vuelos: el equipaje perdido.

SITA fue fundada hace 60 años por 11 aerolíneas para proveer información compartida y servicios de telecomunicaciones para una joven industria de transporte aéreo. Hoy es una de las compañías más globales que exista. Su alcance mundial se basa en presencias locales, con servicios para unos 600 miembros de la industria del transporte aéreo y 3.000 clientes en más de 220 países y territorios.

Fuente: Hostnews Contenidos
Fecha Publicación: 12/03/2009