Prensa Turística

25 de abril de 2009 – Rosario – Argentina Se inauguró el Congreso Argentino de Agentes de Viajes

26 April, 2009

Quedó oficialmente inaugurado el XXXV Congreso Argentino de Agentes de Viajes, que se desarrollará en la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta este sábado.

El acto oficial fue presidido por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y contó también con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de representantes de los agentes de viajes nucleados en AAAVyT. Del evento toman parte el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto y su colega cordobés Carlos Rossi, miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara alta.

El presidente de la asociación, Ricardo Roza, expresó en su discurso las aspiraciones y reclamos del sector que encabeza. “Sueño con un agente de viajes respetado y valorado. Que seamos verdaderos asesores y consejeros de nuestros pasajeros”, puntualizó Roza.

A la hora de manifestar las reivindicaciones de los agentes de viajes que representa, Roza se refirió al siempre controvertido tema de la relación entre los agentes de viajes y la IATA: “la AAAVyT ha presentado un listado de 14 temas a discutir”. Asimismo, se mostró duro con respecto al tema de las garantías y los seguros que debe afrontar su sector: “Exigir doble garantía es jurídica y moralmente reprochable”.

También pidió que se trabaje “en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo y el sector público” sobre temas que afectan a todo el sector, como el del dengue.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, destacó “el trabajo conjunto entre el sector público y privado que derivó en un rápido crecimiento del sector, y su consecuente consolidación que demandó la construcción del Plan Federal de Turismo Sustentable”. A su vez, aprovechó la apertura de este congreso para anunciar la realización en Bariloche del Primer Congreso Iberoamericano de Literatura.

El ministro rionegrino de Turismo, Omar Contreras, manifestó la importancia que tiene el sector para una economía que no cuenta con petróleo y graficó que “el turismo le brinda empleo digno a uno de cada cinco habitantes de la provincia”.

También hicieron uso de la palabra durante el acto el intendente de San Carlos de Bariloche, Marcelo Cascón, y el titular de AAAVyT Bariloche, Gastón Burlon, quienes a su turno destacaron la importancia de este encuentro de agentes de viajes de todo el país en una ciudad pionera en el desarrollo turístico.
Presente en el Congreso de Agentes de Viaje de la Argentina, el senador cordobés Carlos Rossi reconoció el esfuerzo de las agencias de viaje de toda la Argentina “que hoy están realizando el Congreso número 35”.

“Siempre digo que es fácil organizar el primero y el segundo, pero esto marca una continuidad, un compromiso, un crecimiento en algo que tienen que ser así porque precisamente hace a una de las industrias más importantes que tenemos en el país como lo es el turismo”.

Rossi resaltó que “el temario de este Congreso señala que se van a debatir temas muy importantes y que nos hace tener mucha expectativa. Temas como el aeronáutico, una ley para agencia de viajes temas, que son de mucha actualidad y que necesitan aggionarse, no solamente en lo legislativo sino la coordinación de acciones entre lo público y lo privado, entre lo internacional y lo regional”.

El senador cordobés resaltó que “el presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, siempre ha tenido un fuerte compromiso, porque ha sabido llevar adelante esta entidad con muy buenos pasos, y el hecho que este el secretario de Turismo de la Nación, el titular del bloque mayoritario Miguel Angel Pichetto, y en mi caso representando a la Comisión de Turismo, marca que nos importa mucho lo que se decida acá y también marca un compromiso de ayudar todo el esfuerzo que hace esta gente para que Argentina tenga cada día mucho más turismo”.

Fuente: RosarioNet 25/04/09