Prensa Turística

Neuquén promocionó su nieve en Buenos Aires

19 May, 2009

Con tres centros de esquí y tres parques de nieve, la Provincia del Neuquén tiene la mayor oferta de invierno de la Argentina y la mostró este fin de semana ante más de 25 mil personas que visitaron Expo Nieve 2009, la feria que se realizó desde el 16 hasta el 18 de mayo en La Rural de Palermo, Buenos Aires. Ante el principal mercado emisor del país, los destinos de nieve neuquinos se promocionaron, difundieron sus novedades para el próximo invierno y atendieron las consultas de posibles visitantes y operadores turísticos.

El gobierno provincial –a través de NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo- puso a disposición de los sectores público y privado un stand donde se brindó información, se entregó folletería y se realizaron contactos de negocios. Era el número 170 y estaba ubicado en el pabellón Ocre del predio ferial que permaneció abierto, los tres días que duró la Expo, desde las 15 hasta las 22 horas.

Allí estuvieron representados las áreas municipales de turismo, el sector privado y organizaciones intermedias de Villa Pehuenia, Caviahue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Neuquén capital y Chos Malal. También estuvo el equipo técnico de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue que se encuentra realizando el Plan de Márketing Turístico 2008-2011 que fue acordado con el Ministerio de Desarrollo Territorial en septiembre del año pasado.

La subsecretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Lonac, participó el sábado de la apertura de Expo Nieve que contó con la asistencia del Director Nacional de Promoción Turística, Hugo Sartor, de la Secretaría de Turismo de la Nación. Durante toda la jornada la licenciada Lonac atendió los requerimientos de la prensa nacional e internacional que se acercó hasta el predio ferial para difundir la oferta de nieve neuquina. Anunció que “quienes visiten esta temporada Neuquén se encontrarán con muchas novedades que incluyen desde la habilitación de nuevas plazas hoteleras en establecimientos turísticos ubicados en diversos destinos de invierno de la Provincia hasta la prestación de nuevos servicios, en un marco de calidez y calidad”. Agregó que además este invierno los centros de esquí pondrán a disposición de quienes los visiten una extensa grilla de eventos deportivos y culturales que sumarán atractivos a su estadía.

Desde Caviahue asistió a la inauguración de la Expo Nieve el intendente Rigoberto Ramírez, la secretaria municipal de Turismo Verónica Torres, integrantes de la cámara de comercio de la localidad y prestadores privados. Los secretarios de Turismo de las municipalidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, Juan José Fioranelli, Raúl Pont Lezica y María Luz Laino –respectivamente-, también están participando de la feria. La asociación de hoteles y el Ente Sanmartinense de Turismo completan la comitiva junto a Turismo de la municipalidad de Neuquén y el parque de nieve Cerro Wayle.

Centros de esquí

En la temporada que comenzará el 13 de junio Cerro Chapelco Ski Resort presentará una serie de novedades en materia de prestaciones en lo que respecta a la atención en las pistas, servicios de hospedaje y eventos deportivos y recreativos que ratifican que está en un franco proceso de expansión.

La incorporación de dos nuevos equipos pisapistas, que representaron una inversión de 150 mil euros, le permitirá a Cerro Chapelco reacondicionar todos los días más eficientemente las 24 pistas del complejo. Esta incorporación implica un significativo incremento de la confortabilidad y la seguridad para la práctica del esquí en todas las pistas, que presentan una amplia gama de dificultades para visitantes de todos los niveles de esquí y snowboard.

Caminatas con raquetas de nieve en Chapelco

La empresa Nieves del Chapelco, gerenciadora del complejo, continúa desarrollando su plan de inversiones mediante el cual está dotando al centro de esquí de tecnologías al nivel de los mejores del mundo. En los últimos dos años, realizó inversiones por aproximadamente 30 millones de pesos en un sistema de innivación inducida, nuevos medios de elevación y el mejoramiento edilicio y de pistas.

Otra de las novedades que ofrecerá la temporada es que la gerenciadora, a través de su agencia de turismo, se hará cargo de la administración de las 7 cabañas del Complejo de Cabañas Los Techos, ubicado en la cota 1400, donde se ofrecerá la única oportunidad de practicar ski in y ski out en Argentina. Esto es, quienes se hospeden en las cabañas podrán salir esquiando y regresar esquiando al refugio sin necesidad de medio de elevación.

Por otra parte, en los últimos meses Nieves del Chapelco inauguró modernas oficinas administrativas y de comercialización tanto en San Martín de los Andes como en la Ciudad de Buenos Aires, logrando en una y otra sede el espacio y las comodidades necesarias para una atención al cliente de mejor calidad y más personalizada.

Recientemente, el gobierno provincial anunció la firma de un convenio con Aerolíneas Argentinas y Austral que permitirá ampliar, a partir de mayo, las frecuencias semanales de dos a cuatro en los vuelos Aeroparque-San Martín de los Andes, operando de forma directa. Y en julio serán ocho frecuencias semanales sin escala. También se detalló que las frecuencias hacia Neuquén se incrementarán en mayo de 14 a 19 vuelos semanales.

Cerro Bayo, el Centro de Ski Boutique de la Argentina que está a 6 kilómetros de Villa La Angostura, ofrece al turista una propuesta versátil y amplia, enfocada en familias con niños y adolescentes. Este año suma nuevos servicios y actividades, todos con una sofisticación que apunta a satisfacer los más altos estándares de exigencia de los huéspedes. Entre ellos figura la compra de pases on line, un espacio regenerativo, el Club Gold, la Pista Cartoon Network y un extenso calendario de eventos.

La compra de pases se puede realizar por medio de la página web www.cerrobayoweb.com Quien se incline por esta opción tendrá acceso a beneficios y promociones adicionales. Los pases se retirarán en las oficinas de Cerro Bayo S.A. ubicadas en el centro de Villa La Angostura y también en la base del cerro.

El Club Gold, en tanto, es un espacio Premium que brinda a los clientes acceso a servicios adicionales Taylor-made: degustaciones de vinos y chocolates, road tests, sector Wi-Fi, acceso a diarios y revistas, acceso a transmisión en vivo de la señal CNN, acceso directo a pases y equipos, prioridad en el ascenso a medios de elevación, entre otros beneficios. Se obtiene mediante el abono de una tarifa diferencial in-situ.

Este año Cerro Bayo apuesta a una fuerte alianza estratégica con el Grupo Turner y sus señales de cable. Entre las señales del grupo se cuenta Cartoon Network: a partir de esta alianza, los chicos podrán disfrutar de la pista con sus personajes favoritos de CN: un lugar donde las reglas las ponen los chicos y la única condición es divertirse.

Además de la Pista Cartoon Network, la propuesta para los pequeños de la familia se completa con el Kids Club: las escuelas Copitos – de 4 a 6 años, y Bayitos de 7 a 12 años – la pista exclusiva para niños ubicada en la cota 1500, el parque de nieve con Juegos Inflables, y el acceso al Kids Freestyle Park de 100 m².

La Guardería se ocupa de los bebés y niños hasta 4 años. El servicio es sin cargo para los padres que toman clases privadas.

Cerro Bayo cuenta con 12 medios de elevación (6 telesillas dobles, 2 monoplaza y 3 teleski) que conducen a 22 pistas con 4 niveles de dificultad (negras, azules, rojas y verdes), áreas de nieve polvo, y un imperdible camino panorámico de 5 kilómetros frente al Lago Nahuel Huapi. Estas vistas configuran un fuera de pista que va desde la cumbre hasta 1200 metros, atravesando bosques vírgenes.

El calendario de eventos difundido por el Centro de Ski incluye competencias extremas como el Super X, Rugby Extreme, Snow Polo en Altura, King of the Park (Snowboard, Freestyle), competencias de ski y snowboard, K42, bajada de antorchas y eventos sociales y gastronómicos como desfiles, shows en vivo, presencia de personajes infantiles, degustaciones de vinos, el ciclo Chefs en Altura.

Centro de Esquí Caviahue dispondrá este invierno de un nuevo medio de elevación: se inaugurará un nuevo telesquí “Valle del Jara” en la cara sur del sector intermedio con mil metros de longitud y dos kilómetros de nuevas pistas. También se ha ampliado el restaurante y la confitería “Las Lengas”, en la base del cerro, aumentando significativamente su capacidad para un mayor confort de quienes los visiten. Se renovó la decoración en la guardería infantil y el club junior para que los chicos de entre 7 y 13 años se diviertan esquiando.

Centro de Esquí Caviahue

Este centro de Esquí tiene 20 pistas, que representan una superficie esquiable de 325 hectáreas. Su principal característica es la espera cero para ascender a esquiar. Al disponer de once medios de elevación su capacidad de remonte es de 7.200 esquiadores por hora. Esta cifra es ostensiblemente superior a la disponibilidad de plazas que tiene el destino por ende nunca se producen demoras ni largas filas para subir al cerro.

La escuela de esquí tiene un plantel de 32 instructores profesionales para todos los niveles de enseñanza en las especialidades esquí alpino, de fondo y snowboard. Se dictan clases particulares de uno a cuatro alumnos y colectivas desde cinco personas.

El complejo ofrece una variada oferta gastronómica: restaurante-confitería Las Lengas, en la base; confitería Pehuén en un punto panorámico del sector intermedio y el Refugio T – Bar, en la base del T-Bar. Tiene rental en la base con esquís Carving de última generación, botas de 4 ganchos, tablas y botas de snowboard, esquí de fondo y raquetas y es atendido por personal capacitado. También cuentan con un taller y guardería para equipos particulares.

Otros servicios que brinda el centro de esquí son: un equipo de pisteros y socorristas; sala de primeros auxilios y servicio de atención al cliente. También el departamento de excursiones Patagonia Mountain con visitas al cráter del volcán Copahue y al Centro Termal Copahue, en Hägglunds (vehículos a oruga).

Se destacan eventos como la Bajada de Antorchas (todos los viernes con chocolate y vino caliente gratuito). La apertura de la temporada coincidirá con el Rugby Extreme, a disputarse los días 13 y 14 de junio. Para el 22 de agosto se prevé la Copa de Polo.

Parques de nieve

Por Villa Pehuenia viajaron representantes de la secretaría municipal de Turismo y del parque de nieve Batea Mahuida, el único del país que es administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel. Su lonco, Manuel Calfuqueo, informó que se está trabajando para aumentar en 15 por ciento la capacidad del T-Bar, colocando más enrolladores antes de que comience esta temporada y anunció que para el año que viene se gestiona la incorporación de otro medio de elevación. Como novedad confirmó que en el sector de alquiler de equipos el cerro Batea Mahuida dispondrá de100 pares de esquíes y 20 snowboard a estrenar.

Parque de Nieve Batea Mahuida

El parque de nieve Cerro Wayle también está representado en Expo Nieve. Ubicado en el norte neuquino, cuenta con los equipos y la infraestructura básica para recibir a los turistas. Su geografía se asemeja a un cráter abierto en diagonal y forma una batea interior que permite la práctica del esquí hasta noviembre. Este año, gracias al esfuerzo empresarial privado, se contará con un servicio de línea diario desde Chos Malal hasta el Cerro. Además está previsto incorporar una máquina pisa nieve.

Juan Carlos Llambí, gerente del Wayle, adelantó que “este año existirán paquetes promocionales por cursos intensivos para residentes, cursos de capacitación docente, descuentos a esquiadores por grupos familiares que se inicien como esquiadores, promociones de fin de semana y descuentos especiales a residentes”.

Primeros Pinos, el otro parque de nieve neuquino, está ubicado a 230 kilómetros de la capital provincial y por sus características es una opción ideal para los esquiadores que se están iniciando en la actividad. El funcionamiento de este Parque está concesionado por el Municipio de Zapala, ciudad donde se ofrecen servicios de alojamiento habilitado, alimentación, actividades recreativas y deportivas para los visitantes. El parque cuenta con un telesquí Puquio con capacidad de arrastre de 60 perchas. Tiene restaurante y confitería con sanitarios, escuela de esquí, sala de alquiler de equipos y trineos para niños, estacionamiento, primeros auxilios, kiosco con venta de comida rápida y agua caliente.