Prensa Turística

Neuquén se organiza como destino de Congresos y Convenciones

28 mai, 2009


Mientras el turismo de reuniones – también llamado turismo de congresos y convenciones – crece exponencialmente en la argentina, Neuquéntur y la Subsecretaría de turismo de la provincia del Neuquén en conjunto con el sector privado trabajan para afianzar a la ciudad de Neuquén como un destino sede de congresos y convenciones a través de la conformación del Bureau local.

Siguiendo con las acciones previstas en el Plan Provincial de Turismo, la Subsecretaría de Turismo junto a Neuquentur S.E. convocaron a la tercera reunión que tuvo como objetivo aunar criterios para afianzar el desarrollo e impulsar la promoción de eventos en la ciudad de Neuquén.

Participaron de la reunión representantes de los sectores públicos y privados entre ellos, el Director Provincial de Turismo Oscar Mansegosa, el Gerente Ejecutivo de Neuquentur, Lic Hernán Santarelli, el Presidente de la Asociación Hotelera de la ciudad de Neuquén, Daniel González Coca, empresarios hoteleros, salones de eventos, representantes de la Asociación de Agencias de Viaje del Valle de Neuquén y Río Negro, el Gerente de LAN Líneas Aéreas, representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) así como también agencias de viaje receptivas de la ciudad y miembros del equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo, entre otros.

El Director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa manifestó en la reunión el apoyo de la Subsecretaría y del Estado provincial poniendo a disposición las herramientas para acompañar este proceso y señaló la importancia del producto de congresos y convenciones tanto en la disminución de la estacionalidad como en la diversificación de atractivos para la ciudad. Teniendo en cuenta la baja en las reservas hoteleras que devienen de la desaceleración de la actividad hidrocarburífera y la actividad turística en general, consideró de suma importancia trabajar en la diversificación de la demanda apuntando, por ejemplo, a este tipo de productos.

Todos los presentes, coincidieron en la potencialidad de Neuquén como destino de eventos y en la necesidad de “juntar voluntades” para que en un trabajo conjunto se llegue a la creación del Bureau. De hecho anualmente se realizan innumerables eventos a veces en forma anónima, a lo cuales acuden turistas, empresarios, etc., generando un movimiento económico muy importante para la ciudad.

En este sentido el Gerente del Hotel del Comahue y Co fundador del primer Bureau de Convenciones de la Argentina. Mario Marchioli, resaltó los diferentes beneficios que tiene la conformación del Bureau para una ciudad por la posibilidad de contar con una herramienta de gestión de eventos siendo que “Neuquén tiene infinitas posibilidades para satisfacer ampliamente las expectativas del visitante, como a su acompañante ocasional, tanto en el pre, mediante y post congreso, evento o viaje”.

Entre las virtudes que se destacan para este tipo de productos está la conectividad aérea y terrestre ya que cuenta con un aeropuerto internacional remodelado y una moderna Terminal de ómnibus, su importante actividad comercial, su agenda de espectáculos, sus museos y una gastronomía que ofrece diferentes opciones. Además, su proximidad a atractivos turísticos comprendidos en la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

Este producto turístico vendría a completar la oferta de turismo de la ciudad junto al turismo de negocios que ya es característico de la zona por ser sede administrativa y económica de la provincia. Sin duda contribuirá a mejorar los índices de ocupación de la hotelería de Neuquén y a fortalecer el destino en este momento crisis económica.

Sobre el Bureau:

El objetivo de la reunión fue a las claras manifestar la necesidad de contar con un Bureau de Congresos. ¿qué es un bureau? es una asociación sin fines de lucro, creada principalmente por empresas privadas vinculadas con la industria turística y recreativa, tal como hoteles, centros de convenciones, empresas de transporte y servicios entre otra infinidad de posibilidades. Existen también bureau con participación del estado ya sea a través de entes locales o provinciales.
Su objetivo es posicionar al destino – la ciudad – a la que representan como un destino sede para eventos nacionales e internacionales, y así colaborar con el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y la región.
Dentro de sus tareas se destaca asistir e informar, otorgar facilidades operativas, concretar capacitaciones, convirtiéndose en un verdadero aliado estratégico de los interesados, (asociaciones, cámaras, empresas, ongs, etc.)

Otros artículos sobre turismo de reuniones:

Neuquén, Ciudad de Eventos, Congresos & Convenciones

Crecimiento inédito del turismo de reuniones en la Argentina