Prensa Turística

Organizan taller sobre turismo rural en Junín de los Andes

23 June, 2009

Junín de los Andes será sede del 1° Taller de Diagnóstico sobre Turismo Rural a realizarse el próximo jueves 25 de junio a partir de las 15:30 horas en instalaciones de la Cámara de Comercio local. Este taller se enmarca en el Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) que abarca a todo el territorio nacional y tiene por objetivo contribuir a la expansión del negocio del turismo rural en la Argentina.
La unidad ejecutora del proyecto está integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) que trabajan de forma articulada y cuentan para ello con la participación de los organismos provinciales correspondientes. En Neuquén, la Subsecretaría de Turismo –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- ya designó a dos coordinadores de enlace y comenzó a trabajar en la organización de talleres participativos diagnósticos con actores involucrados de esta actividad.

La SAGPyA tiene a su cargo la coordinación nacional del proyecto mientras que la SECTUR es responsable de las actividades relativas a la promoción, difusión y apoyo a la comercialización interna y externa. El INTA, en tanto, es el responsable de todo lo vinculado a la asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación a productores turísticos en el medio rural. Además, complementando las actividades de la SECTUR, el instituto tiene como responsabilidad capacitar a los profesionales y técnicos del sector.

El PRONATUR se diseñó en torno a tres componentes. El primero se denomina “Promoción, Difusión y Apoyo a la Comercialización Turística” y está a cargo de la SECTUR; el segundo, de “Capacitación y Transferencia Tecnológica”, está bajo la responsabilidad del INTA y el tercero, de “Fortalecimiento Institucional”, corresponde a la SAGPyA.

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se ha comenzado a trabajar en el componente referido al fortalecimiento institucional y es en este contexto donde se están organizando talleres participativos de diagnóstico; en este caso, para la zona Patagonia de los Lagos. Estos talleres se implementarán por zonas turísticas entre los meses de Junio y Agosto del corriente año y servirán de base para el diseño de estrategias de intervención en relación al producto turismo rural. El INTA está a cargo de los cursos de capacitación.

Si bien la sede del primer taller es Junín de los Andes, desde la subsecretaría de Turismo de esa localidad Pablo Lardit informó que se ha invitado a participar a los diferentes establecimientos rurales de la región, a las cámaras y asociaciones vinculadas a la actividad y a los organismos turísticos estatales de la zona comprendida entre Moquehue y Villa la Angostura.

Con respecto a las zonas turísticas Estepa de los Dinosaurios y Patagonia de los Valles y Volcanes, se prevé realizar ambos talleres a fines de Julio.