Prensa Turística

La Cámara Argentina de Turismo en sesión permamente por la gripe A

30 June, 2009

Con relación a los acontecimientos que se están viviendo en torno al seguimiento, prevención y extensión del brote de Gripe A en la Argentina, los Presidentes de las entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo, decidieron mantenerse en sesión de consulta permanente –al igual que el resto del Consejo Directivo de la CAT-, con el objetivo de monitorear y evaluar la dinámica de la situación.
Al cabo de la reunión realizada en la sede de la Cámara Argentina de Turismo, los Presidentes y representantes de las entidades, también estimaron conveniente hacerse eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en lo relacionado a la forma de manejar la vida cotidiana en los sitios en los que se ha declarado la Gripe A.
Por ejemplo, tanto la OMS como la OMT no son partidarios, y han sido enfáticos en ello, de restringir los viajes hacia o desde los países afectados, o en el interior de los mismos, sino de tomar las medidas de profilaxis adecuadas para mantener controlada la enfermedad.

En un comunicado publicado en la página web de la OMS, la entidad mundial señala: “La OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes en relación con el brote de virus gripal A (H1N1). Limitar los viajes, e imponer restricciones, tendría un efecto muy pequeño en la detención de la propagación del virus, pero sería muy perturbador para la comunidad mundial”.

La OMS agrega que “los viajeros pueden protegerse a sí mismos, y pueden proteger a los demás, siguiendo una serie de recomendaciones sencillas, encaminadas a prevenir la propagación de la infección”.

En sintonía con esas recomendaciones, se recuerda que el sector privado ha tomado los recaudos necesarios para proteger a su personal, y a sus clientes en aquellos casos en los que existe mayor concentración de personas (hoteles, restaurantes, centros de convenciones, transportes, etc.), para seguir con el normal desenvolvimiento de las actividades.

La Cámara Argentina de Turismo está compuesta por las siguientes entidades:
AAAVYT: Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.
AHRCC: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.
AHT: Asociación de Hoteles de Turismo de la Rep. Argentina.
AOCA: Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos.
CADEA: Cámara Argentina de Arrendadoras de Autos.
CATC: Cámara Argentina de Tiempo Compartido.
FEDECATUR: Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.
FEHGRA: Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
JURCA: Cámara de Compañías Aéreas en Argentina.