Prensa Turística

GRIPE A: Adoptarán medidas de prevención en la temporada turística

30 June, 2009

Tras la apertura de los centros de esquí Bayo, Caviahue y Chapelco concretada en las últimas dos semanas, se confirmó que los parques de nieve Batea Mahuida y Wayle darán inicio formal a su temporada el 4 y el 8 de julio respectivamente. Así lo afirmó la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, quien sostuvo además que se están tomando medidas para prevenir la expansión de casos por gripe A en los destinos turísticos. Al mismo tiempo, la cartera informó que el Congreso de Medicina se pospuso para el mes de agosto.

“Nosotros seguimos los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) que están analizando la situación en cuanto al seguimiento, prevenciòn y expansión de este brote de gripe que nos ocupa a todos”, expresó y señaló además que con esta información se determinaron medidas de higiene y profilaxis en la Provincia del Neuquén.
La medida implica la presencia de efectivos policiales y enfermeros en los puestos camineros situados en las principales rutas de acceso a los centros turísticos de la provincia quienes difundirán los consejos generales y en cuanto a medidas de higiene personal que corresponde tener en cuenta para minimizar la exposición al virus de la nueva gripe. La funcionaria explicó que “la idea es que ellos puedan brindar la información necesaria a los visitantes y llevarles tranquilidad con información cierta”.

Lonac hizo hincapié en que el rubro turístico no es ajeno a la problemática de la expansión de este virus pero sí subrayó que “no tenemos por qué tener miedo de dirigirnos a estos lugares donde el aire puro y el contacto con la naturaleza harán que la gente pueda tener una experiencia de vacaciones satisfactorias”. “La idea es no limitar los viajes de las personas ya sea desde el extranjero o desde el interior del país si no seguir las medidas preventivas de profilaxis”, resumió.

“Limitar los viajes e imponer restricciones tendría un efecto muy pequeño en la detención de la propagación del virus”, manifestó la OMS a través de un comunicado difundido recientemente por la Cámara Argentina de Turismo y en idéntico sentido se pronunció la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo al considerar que en el contexto actual es necesario concientizar sobre los métodos de prevención.

Respecto de la situación particular que se presentó con el gobierno de Brasil y las restricciones del turismo a nuestro país, la subsecretaria informó que se están implementando acciones desde la cartera nacional del área para revertir esta disposición. Representantes argentinos estuvieron reunidos con operadores brasileros el pasado viernes en San Pablo, donde presentaron esquemas de posibilidades y medidas correctivas.

Finalmente, la subsecretaria destacó que continuarán las medidas de profilaxis en el aeropuerto Internacional del Neuquén y que no se suspenderán los vuelos de las líneas regionales.

Posponen el Congreso Patagónico Internacional de Medicina
Por otra parte, la Subsecretaría de Turismo informó que ante la situación sanitaria del país y la región, avalada por las recomendaciones de Nación y provincia se pospondrá para el mes de agosto el Congreso Patagónico Internacional de Medicina pautado desde el 1 al 4 de julio.

El Comité Organizador del Congreso Patagónico Internacional de Medicina anunció que la probable fecha de realización sería en la segunda quincena de agosto. “Es nuestra intención expresar que más allá de estos fundamentos, la decisión se basa en el compromiso de todo este Comité con el fomento de la prevención y la protección de la salud de la comunidad, evitando reuniones masivas en sitios cerrados”, explicaron los organizadores mediante un comunicado de prensa.